La Lectoescritura

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
1. Introducción
1.1 Tema
El problema de lecto-escritura de los alumnos de octavo año del Liceo Rural Venado del circuito 11 de la Dirección Regional de Educación de San Carlos.

1.2. Antecedentes
La literatura es necesaria para aprender y descubrir experiencias que están a nuestro alrededor o bien dentro de nosotros, es importante porque sin ella no podemos avanzar en la búsqueda delconocimiento y a través de la lectura se descubre el mundo y el potencial que uno lleva por dentro.
Estudiantes de primaria y secundaria tienen problemas en ortografía, incoherencias en redacción y dificultades para unir ideas al escribir un texto completo, complicaciones que están relacionadas con la falta de práctica de lectura y el uso de nuevas tecnologías.
Lo anterior lo dio a conocer elcoordinador del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Francisco Javier Romero Luna, quien detalló que en las escuelas los maestros de español son los únicos que se preocupan por la redacción de sus estudiantes, mientras que el resto de los docentes únicamente están pendientes de los conocimientos relacionados con las asignaturas que imparten.
Elinvestigador de la UAP consideró que entre los factores para que los estudiantes reporten problemas en ortografía y redacción, se encuentran: la falta de práctica de la redacción, situación que se debe a que cada vez existe menos interés y esfuerzo por escribir; y la falta de lectura, con lo que se carece de elementos para expresarse.
Agregó que el uso de las tecnologías está contribuyendo a que losestudiantes modifiquen sus estilos de redacción, como en los teléfonos celulares y en los chats, donde existen nuevas formas de interpretar signos.
Según Romero Luna:
Un ejemplo es el teléfono celular, donde te cuesta menos si escribes menos; asimismo, el empleo de las computadoras conectadas a Internet. A través de la red, los jóvenes bajan cualquier tipo de escrito dejando atrás el interés porescribir, pues argumentan que para qué hacerlo cuando alguien ya lo hizo; por tanto, sólo lo copian y lo pegan; de esa forma hacen sus trabajos.
El coordinador del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica manifestó que los problemas de redacción no son exclusivos del nivel básico, ya que se reportan severos casos en preparatoria y hasta en licenciaturas.
Según Romero Luna:
Hoy se vive enun mundo light, donde entre menos hables no te cansas, no te agotas y no piensas mucho. Los jóvenes se limitan a decir 'cómo estás', y la respuesta es 'bien' y se acabó, no existe una conversación. Hoy sólo se escribe con apóstrofes para reducir las expresiones, esto ha motivado a no redactar,” finalizó.
La comunicación se ha acortado, hablamos tipo telegrama, evitamos los saludos extensos y concontenido, simplemente respondemos cortando ideas y se pierde la familiaridad e importancia de las personas.
Ahora bien, el hecho de que los jóvenes no comprendan una lectura inhibe el conocimiento y la capacidad de pensar, imposibilitándolos a dar respuestas a las adversidades que indudablemente aquejan a nuestro país, el cual se encuentra ante una crisis económica con problemas de pobrezaextrema, corrupción, inseguridad, narcotráfico, etc.
Liliana Vázquez Hoyos en su reseña al libro “Aprenda a pensar leyendo bien” presenta un comentario de los autores que dice: “Leer bien, según Argudín y Luna, consiste en ser capaz de comprender lo que se lee, crear nuevas ideas a partir de un texto, poder criticar y hasta pelear con un autor ”
Estoy de acuerdo, ya que la mayoría de los jóvenessaben leer pero no lo hacen bien, no son capaces de entender un escrito político, una nota de seguridad nacional, una poesía o tema científico y lo peor de todo es que no les interesa comprenderlo, es mucho fácil guiarse por la opinión de otro, que muy probablemente tampoco entendió, y se le ocurrió subir su punto de vista a un sitio de internet.
Esto puede parecer un circulo vicioso donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS