La lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Lectoescritura”

1. ¿Qué es la lectoescritura?
La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado.
 La lectura y la escritura sonelementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado.
Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo loque queremos comunicar. (Retroalimentación).

-------------------------------------------------
La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe apuntar, que la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el bebé descubre el lenguaje, y seprolonga durante toda la vida.) 

2. ¿Qué es escribir?
Escribir es una experiencia muy personal y por eso no puede significar lo mismo para todos. Unir letras y dibujar garabatos caligráficos es sólo una de las habilidades más simples que forman parte de la capacidad de la expresión escrita.
La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabadossobre un soporte. Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos.

3. ¿Qué es leer?
Leer es comprender un mensaje escrito y los elementos puestos en juego para acceder a dicha comprensión no son de tipo mecánico sino cognitivo.Leer es una competencia básica, en tanto abre puertas a todas las formas de aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y, por otra parte, ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje y las posibilidades de creación a que él da lugar.
* Leer para tener una experiencia literaria |

En la lectura literaria, el lector se relaciona con el texto para involucrarse en eventos,contextos, acciones, consecuencias, personajes, ambientes, sentimientos, ideas e imaginarios para disfrutar del lenguaje mismo. |
* Leer para adquirir y usar información |

Al leer para obtener información, el lector no se involucra en mundos imaginarios sino en aspectos del universo real. A través de los textos informativos se puede comprender cómo es y ha sido el mundo, y por qué las cosasfuncionan cómo lo hacen. “Problemática De La Lectura En El Perú”-------------------------------------------------
El problema de la lectura en el Perú- Entrevista con Maritza Valle, escritora infantil peruana y presidenta de la filial Lima de la Asociación peruana de literatura infantil y juvenil.El problema de lectura en el Perú es muy grave, según estadísticas y estudios diversos somos un puebloque abandonó los libros y la buena lectura. Analfabetos funcionales nos llaman.La raíz del problema:Primero no creo que seamos un país de analfabetos pero si de iletrados. Y creo también que las raíces del problema son dos: En las zonas urbanas la llegada de la televisión reemplaza las horas de lectura o literatura oral que se acostumbraban hacer en los hogares; cuando el abuelo contaba susaventuras, o los padres leían con sus hijos antes de ir a dormir. En las zonas rurales el problema es la falta de libros y materiales adecuados.Nos hemos olvidado de la lectura recreativa que es el cimiento para la comprensión lectora y el razonamiento matemático. Está demostrado que aquellos jóvenes a los que sus padres les leyeron de niños alcanzan el mejor desarrollo de todas sus capacidades e...
tracking img