La lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lecto Escritura
Análisis de los niveles de lectura
En el ámbito de la lecto escritura es el aprendizaje de un código de transcripción (de sonidos en grafemas).
Se enseña con la ayuda de algún texto escolar, manual o cartilla que indica, paso a paso, los temas a tocar y las actividades a realizar, las letras, sonidos, palabras, frases, oraciones y párrafos a introducir, en una decretadasecuencia (ascendente o descendente) que no deja lugar a equívoco ni requiere del maestro otra competencia que no sea seguir instrucciones al pie de la letra.
La lecto-escritura es un proceso de enseñanza (proceso constructivo, eminentemente creativo, no monopolizado por un maestro ni predeterminado por una progresión de letras o de ejercicios), del objeto específico de la alfabetización (ellenguaje humano en sentido amplio, la lengua escrita, el mundo fascinante de la palabra), y del sujeto que aprende (un niño o niña que sabe mucho antes de llegar a la escuela, que razona y piensa, que aprende de manera inteligente y activa, que crea y descubre).
El enfoque de la Psicogénesis del Lenguaje, plantea una forma de entender el proceso a través del cual el niño se apropia del sistema deescritura y de la lengua escrita, a partir de su desarrollo cognitivo y de la interacción con el mundo de los textos.
Emilia Ferreiro, Ana Teberosky y Ana María Kaufmann, explican los procesos y las maneras mediante las cuales los niños aprenden a leer y a escribir tomando como punto de partida la construcción del conocimiento a partir del sujeto cognoscente y del objeto a conocer. Lo que lleva alniño a la reconstrucción del código lingüístico es una comprensión de las reglas que componen la lengua como un sistema estable que representa un significado.
Las autoras sostienen que el niño, muy precozmente, trata activamente de comprender las informaciones escritas que recibe de su entorno y va construyendo hipótesis a cerca de la escritura, de las cuales son trabajadas a través de laconstrucción de principios organizadores, y no solo de vivencias extremas sino que también por un proceso interno.
Ferreiro y Teberosky han realizado numerosas investigaciones en las cuales analizaron la manera en que los ninos iban construyendo y apropiandose de los conocimientos de la lengua escrita a partir de :
a) la identificaci6n de los procesos cognitivos subyacentes a la adquisici6n de laescritura (nociones y funciones de pensamiento)
c) el descubrimiento del tipo de conocimientos espedficos que posee el nino al iniciar el aprendizaje escolar.
Desde esta perspectiva los niveles estructurales del lenguaje escrito pueden explicar las diferencias individuales y los diferentes ritmos de los a\umnos.
En Chile, se han realizado experiencias similares, algunas en el marco de lainvestigacion, como seminarios para optar al titulo de Educaci6n Diferenciat, y otras como aplicacion del enfoque .. Aun cuando no revisten la categoria de investigaciones formales como las realizadas per las auteras mencionadas, han permitido realizar seguimientos longitudinales y transversales de ninos. de edades comprendidas entre \os 4 y 6 anos que asisten a la escuela.
Las experiencias chilenascorroboran los hatlazgos de las investigadoras concluyendo que todos los ninos son actores de un proceso que supone la construcci6n sucesiva de las mismas hip6tesis, es decir que, desde el punta de vista constructivo, la escritura infantil sigue una linea de evolucion regular en la cual se distinguen los ni'leles de concepcion lingUistica por los cuales pasan todos los ninos en el transcurso delaprendizaje de la tecto escritura :
En esta fase el nino descubre y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta ultima empieza a ser entendida como un objeto simbolico. Normalmente el nino que vive en un ambiente letrado, con estimulaci6n linguistica y disponibilidad de material grMico comienza a garabatear y experimentar sfmbolos desde muy temprana edad.

Clases de este...
tracking img