La lectura aplicada como estrategia para mejorar la ortografía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Aldea Universitaria “Andrés Bello”
Programa Nacional de Formación de Educadores
Caracas-Antímano.

LA LECTURA APLICADA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA.

Profesora: Yolanda Canagua Autora:Ámbar Méndez
C.I. 14.142.489

DICIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN



La ortografía es uno de los aspectos que el estudiante debe consolidar en sus escritos para expresar ideas correctamente, para demostrar sus conocimientos, para recuperar información; la escuela tiene el reto de preparar a alumnos competentes para que se enfrenten a un mundo en constanteevolución.

Kauffman (2007), sostiene que la ortografía es una cualidad de la lengua escrita por la que los docentes y los estudiantes deben luchar para adquirir “… Simplemente porque es uno de los elementos constitutivos de los textos que intervienen en la comunicabilidad” (p. 2) Por ello, se hace necesario fomentar el aprendizaje de las reglas ortográficas de los niños y niñas, desde susinicios en la escuela si se desea formar estudiantes exitosos.

La lectura aplicada desde esta perspectiva, es una excelente estrategia de aprendizaje y reflexión, convirtiéndose en tal sentido, como un instrumento que permite la expresión de todo un proceso de significados y de significantes extraídos de las historias reales e imaginarias, transformándose así en situaciones vivenciales. En estecontexto Uzcátegui, y Zerpa (2008) señala La importancia de la lectura recreativa dentro del ámbito educativo, es de gran significación, puesto que la podemos utilizar como herramienta de enseñanza y de disfrute en los niños y jóvenes.

Es por esta razón que en el presente trabajo se utilizar la lectura recreativa como estrategia de aprendizaje para mejorar la ortografía en estudiante de 4º gradode la Unidad Educativa Municipal “José Antonio Villavicencio”. Seguidamente en el estudio se plantea los siguientes puntos: El Diagnostico, El Problema, Objetivos de la Investigación, Justificación. Marco Teórico, Antecedentes Institucional, Bases Teóricas, Bases Legales. Marco Metodológico, Tipo de Investigación, Población, Instrumento y Recolección de Datos, Análisis de Datos, Propuesta,Conclusiones, Recomendaciones y la Bibliografía que sustenta el trabajo.

ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN

La institución lleva el nombre de “José Antonio Villavicencio”, en honor al insigne educador, nació en caracas el 11 de agosto de 1885. Fueron sus padres Don Miguel Villavicencio y Doña Dolores Pérez. En 1902 inicio estudios universitarios, pero más tarde tuvo que retirarse por falta derecursos económicos se dedico de lleno al magisterio. Formo un hogar con la señora Isabel Legorburu de Villavicencio y en su unión forjaron tres hijos, José Antonio, Oscar y Beatriz. Actúo como director del colegio san Vicente de Paúl, el cual clausuro al celebrar sus bodas de plata.
También se desempeño como secretario de educación, director de primaria y normal fundó la Escuela Granja de Catia la Mary la Escuela Comedor Bolívar, finalmente laboró como Inspector de las Escuelas Municipales. Fue un ferviente de la obra del libertador Simón Bolívar, un gran defensor del magisterio y un propulsor de los comedores escolares, los periódicos murales. José Antonio Villavicencio murió en el hospital el 8 de junio del año 1962.

FUNDADORA DEL PLANTEL

Julieta Hilda Mederos Rodríguez nace encaracas el 16 de febrero de 1926. Es la mayor de tres hermanas, cursa su educación primaria en “República Argentina”, plantel ubicado para ese entonces al lado del Ancianato “San José” en la Av. San Martín, diagonal a la Maternidad Concepción Palacios. Estudio en la Escuela de Arte y Oficio Josefina Caronil de la ubicación cercana a la anterior, contrae matrimonio con Andrés Guariguata, comerciante...
tracking img