La lectura como fracaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El programa de Español para la educación secundaria tiene como propósito principal que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, lo usen paraaprender y organizar su pensamiento, y puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo.
Gabriel Zaid difundió hace poco un ensayo llamado “La lecturacomo fracaso del sistema educativo” en el que señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones)nunca ha puesto pie en una librería. De acuerdo con el autor esto demuestra “algo realmente inaudito: en México la clase ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada”.
El consumismo ávido de lalectura “chatarra”: revistas de chismes, novelas vaqueras, revistas de modas para jóvenes y demás atentan contra el progreso de la lectura en México.
La lectura y escritura son liberadoras o no son nieducativas ni verdades. Creer en la palabra y en el verbo, en lo sustantivo y adjetivo de la vida es creer que la poesía como la práctica y la teoría son leídas y escritas para pensar, sentir y actuaren un mundo que transformamos.
Es muy fácil intentar encontrar culpables o exponer un sinfín de razones por las que se pudiera entender y/o justificar la presencia de este o cualquier problema. Sinembargo, considero que lo realmente necesario es ocuparnos de cómo hacer frente a esta situación. Al abrir los ojos podremos encontrar que la lectura está en todos los ámbitos posibles: la casa, laescuela, los medios de comunicación, incluyendo internet, sobre todo éste último ya que hoy por hoy, es el vehículo de comunicación más utilizado en el mundo.
Por nuestra parte como docentes, debemosmotivar a quienes nos rodean a adquirir este excelente hábito que es la lectura, para que poco a poco cambiemos este triste panorama.
El español no sólo como asignatura sino como vehículo de...
tracking img