La lectura como proceso cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo se divide básicamente en dos partes. La primera consiste en un informe hecho en conjunto con mis compañeros sobre lo que significa el enfoque etnográfico. Posteriormente se presenta una aproximación institucional y áulica, elaborada sobre un trabajo de observación realizado aproximadamente durante un mes en el Instituto mencionado, que pretende incorporar lascaracterísticas de la línea investigativa mencionada: la Etnografía.

En la segunda parte se presentan los principales lineamientos metodológicos y disciplinares que sostienen el trabajo que se realizará en el aula, a partir del siete de Agosto. Este tramo del trabajo ha sido elaborado en su totalidad de manera individual y condensa una visión de la enseñanza que se ha ido incorporando en eltranscurso de mi cursado como estudiante del Profesorado de Letras Modernas.

EL ENFOQUE SOCIO-ANTROPOLÓGICO Y LOS APORTES DE LA ETNOGRAFÍA

Para adentrarnos en la Institución y, más específicamente en las aulas que nos recibirán como practicantes, hemos recurrido a los aportes que nos brinda la etnografía. Como afirma Rockwell, la tarea fundamental de la etnografía es la de “documentar lono documentado de la realidad social”. Las relaciones de poder, los rituales y prácticas humanas que tiene lugar durante el transcurso del día a día institucional y áulico no están, generalmente, explicitadas en ningún lugar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que son precisamente ellas las que conforman el universo simbólico y cultural en el que los sujetos se mueven y dan sentido a susacciones.
Observar estos elementos desde una mirada analítica, prestando mucha atención a los detalles, no significa dejar a un lado la teoría, por el contrario, no hay que olvidar que siempre se observa desde un marco teórico que guía nuestra mirada y nos permite construir una descripción del espacio que deseamos describir y conocer, entre muchas otras posibles. Ser concientes de estaparcialidad de nuestra mirada y de las nociones y descripciones a las cuales arribemos, nos ayudará a dejar siempre abierta la puerta para enriquecernos con la aproximación a la institución y al aula a lo largo de toda nuestra interacción, primero como observadores y luego como practicantes.
Lo importante a la hora de realizar la aproximación a la institución y al aula en la que nos insertaremos, en laque “viviremos” y conviviremos, es lograr una descripción que condense las características más esenciales del espacio que buscamos conocer, que nos permita hacer inteligibles sus rituales y prácticas, para que, posteriormente podamos llevar a cabo unas prácticas lo más acorde posible a las necesidades de los sujetos de aprendizaje para los que estarán destinadas.
Partiendo de lo dichoanteriormente, la observación y análisis etnográfico con que nos acercamos a la institución Instituto Superior Alberto Carlos Leguizamón, nos ha permitido ir haciendo cada vez más visible cuestiones y elementos que generalmente se encuentran solapados en lo cotidiano, invisibilizados para los participantes concretos de la institución. De este modo, lo que en un comienzo se presentó como un caos, poco apoco, fue adquiriendo las cualidades de un cosmos conformado por una compleja red de relaciones de poder pues se juegan intereses, tensiones, negociaciones, resistencias e intercambios.
En las observaciones, lo cotidiano de la institución y el aula cumple un papel fundamental, lo que aparece como obvio y recurrente constituye indicios que van configurando una realidad social de la institución yque no puede encontrarse ni deducirse de la mera lectura de los documentos oficiales.
ACERCAMIENTO A LA INSTITUCIÓN

Infraestructura:
El Instituto Superior Alberto Carlos Legizamón fue el primer instituto terciario de formación docente primaria de Córdoba y se llamaba Centro Educacional de Córdoba. Su edificio estaba donde funciona hoy el Colegio Gobernador Álvarez y De Mauro pero “se...
tracking img