La lectura como práctica de intertextualidad

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
“La lectura como práctica de intertextualidad”

“La lectura es una actividad solitaria, silenciosa, de descubrimiento, de recreación del lenguaje escrito. Leer es volver presente un pasado y, por lo tanto, se convierte en un viaje hacia el conocimiento y la verdad; al mismo tiempo puede sernos útil en la inacabable tarea de comprender al mundo, al hombre, a uno mismo.”
En “El lector Alumno ylos textos literarios” de Ana Ester Eguinos, la recepción y motivación que lleva al individuo a la lectura son mediadas por las vivencias, el conocimiento, la información, su biografía, sus bloqueos, sus perturbaciones, que servirán para la creación de una relación individual y tan variada como las experiencias de la vida misma, entre texto y lector y donde la estructura del primero, atiborradade vacíos y/o espacios en blanco, es llenada por el lector a través de los actos de imaginación, por el cúmulo de sus situaciones y experiencias vividas, es por esto que muchas veces los lectores se hallan tan identificados con los textos que no pueden establecer una distancia entre ambos, y su crítica está sobrecargada de juicios, como "me ha gustado", "me parece el libro más importante que hastael momento he leído", "refleja mi vida", etc. pues se espera que el lector encuentre, no solo, una proyección de las personas y del mismos en los personajes del texto, sino que también una relación con todos los aspectos de su personalidad, y que asi pueda mantener la atención del lector.
Siguiendo a Freud, podemos decir que el escritor nos soborna con el placer puramente formal, es decir,estético, que nos proporciona al exponer sus fantasías y que nosotros retomamos, las hacemos nuestras para, de esta manera, completar el proceso comunicativo al permitirnos gozar de nuestras fantasías sin vergüenzas y sin culpas.
En los siguientes libros, El Regreso del Joven Príncipe, Mi Planta de Naranja-lima, El Lazarillo de Tormes y Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, nos veremosinmersos en las historias de la llegada a la madurez de sus personajes, llenas de experiencias desagradables, hambre, alegrías, tristezas, amistad. Historias que son claro ejemplo de la palabras de Bruno Bettel Heim en “La lucha por el significado”, donde describe a “La comprensión del sentido de la vida no se adquiere repentinamente a una edad determinada ni cuando uno ha llegado a la madurezcronológica, sino que, por el contrario, obtener un comprensión cierta de lo que es o de lo que debe ser el sentido de la vida, significa haber alcanzado la madurez psicológica. Este logro es el resultado de un largo desarrollo: en cada etapa buscamos, y hemos de ser capaces de encontrar, un poco de significado congruente con el que ya se han desarrollado nuestras mentes.”

El primero de los libroses el Lazarillo de Tormes, novela picaresca de autor Anónimo, fue publicada 1554; su primera versión constaba de solo tres capítulos, pero en la versión actual consta de siete. Narrada por su protagonista, Lazaro, nos cuenta la historia de un niño a quien la vida ha tratado duramente. Su ingenio, que el hambre agudizaba, venció muchas veces la maldad y la codicia de los picaros que trataban deexplotarlos, aprovechándose de su dignidad, y el mismo acabo convirtiéndose en pícaro. Pero las cosas malas que hizo hay que achacarlas a la ignorancia y a los malos ejemplos. Pero aun así, logro, entra tanta maldad y miseria, mantener limpio el corazón, firme su fe e inquebrantable su optimismo. En el año 1995 se publica Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, obra de Graciela Montes; estelibro posee un formato dividida en capítulos; y con una trama que nos recuerda a la obra anterior: pasa en manos de varios dueños, hambre, circunstancias que probaran su ingenio en cada momento, siempre contado por el personaje principal, Orejas, un perro callejero que nace a la desventura en el momento mismo en que sale del útero materno, como el onceavo cachorrito de la camada de una perra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lectura como practica social
  • Lectura y escritura como practica social
  • Lectura de aristóteles y las “practicas” de macintyre como disposiciones
  • La parodia, como tipo de intertextualidad
  • Lectura Intertextual De La Biblia En El Mesías, De Häendel.
  • La práctica de la lectura
  • Prácticas De Lectura .
  • Practicas de Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS