la lectura como tecnica de investigacion

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La lectura:
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en ellenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.

Condiciones físicas y psicológicas necesarias en la lectura:

Para alcanzar el máximo rendimiento intelectual hay que procurar estar en buena forma física y psicológica.
Es conveniente practicar algún tipo de ejercicio físico (no ha de ser competitivo, sino relajante). La preparación física y la mental van unidas, así,el relax físico es el mejor modo de evitar el cansancio intelectual y la angustia ante la oposición.
El sueño: Es necesario dormir entre siete y ocho horas al día. Menos horas de sueño producen cansancio y más pereza.
Alimentación: Un buen régimen alimenticio es esencial para poder rendir al máximo física y psicológicamente. Este debe ser equilibrado, variado y rico en vitaminas y minerales.El lugar de estudio ha de ser siempre el mismo y, a ser posible, dedicado exclusivamente a estudiar. El estudiar cada día en un lugar diferente hace que disminuya el rendimiento, favorece la distracción, retarda la concentración e impide el verdadero hábito de estudio.
Es bueno un lugar de estudio para cada persona. Si hay que compartirlo, conviene distribuir el tiempo para no coincidir conotros y, en todo caso, no estudiar cara a cara.
Tanto el lugar como el material de estudio ha de estar en orden. Esto implica que cada cosa ha de estar en su sitio y debe haber un sitio para cada cosa.
Para evitar interrupciones hay que tener a mano todo aquello que se vaya a necesitar durante la sesión de estudio.
En cuanto a las condiciones ambientales, la iluminación debe ser lasuficiente. La más adecuada es la natural, pero si ha de ser artificial, se debe cambiar la iluminación general de la sala por una local que provenga del lado contrario a la mano con la que se escribe para evitar sombras.
Se ha de ventilar frecuentemente la habitación. Un lugar cerrado disminuye el nivel de oxígeno y aumenta el anhídrido carbónico, lo que producirá una mayor fatiga y somnolencia.
Sedebe procurar un ambiente agradable que permita mantener con facilidad la temperatura corporal ya que, demasiado calor incita al sueño y demasiado frío dificulta la concentración.
Formas de lectura:
Lectura mecánica: identificación de palabras prescindiendo de su significado.
Lectura literal: conduce a una comprensión superficial del contenido.
Lectura oral: se produce al leer en voz altaLectura silenciosa: se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.
Lectura reflexiva: lectura lenta con el máximo nivel de comprensión e interpretación.
Lectura rápida: lectura selectiva de información relevante.

¿Cómo y para qué se lee?
Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y comprender escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braille). Es un proceso deinteracción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura. El significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado. En síntesis, cada lector construye el significado del texto, a partir de la aplicación dediversas estrategias.
¿Cómo leemos?
Leer implica elementos tanto físicos como mentales. Respecto a los elementos mentales diremos que el término lectura será para nosotros sinónimo de comprensión. Respecto a los elementos físicos diremos que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades:
La fijación: Tiene lugar cuando tus ojos se detienen. Es el momento en que se lee.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La observación como técnica de investigación
  • Investigación Documental: Técnicas De Lectura y Documentación
  • La observacion como tecnica de investigacion cientifica
  • Tecnicas de investigacion, metodologia de la lectura
  • Lecturas Sobre Tecnicas De Investigacion
  • LA LECTURA COMO METODO DE INVESTIGACION
  • Tecnicas de lectura
  • La lectura tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS