la lectura como transformador de vida

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La lectura como transformador de vida
La literatura es un espacio en el cual la medida de lo humano alcanza una dimensión de la experiencia no mensurable. –Focault.
Algunos de lo mejoresescritores como Shakespeare, Amado Nervo o Cervantes por mencionar a algunos tienen una pasión más intensa a parte de la de escribir…leer.
Leer sigue siendo la manera más increíble de conocernos a nosotrosmismos.

Al leer podemos incrementar nuestra imaginación, y al adentrarnos en el libro podemos experimentar lo que el escritor y el personaje esta viviendo. Por ejemplo en el Quijote; podemosimaginar a aquel hombre extremadamente delgado, barbón, consumido por la tristeza de sus pesares, encerrado en su soledad, al mismo tiempo escribía y daba vida a un personaje desquiciado por el consumoexagerado de novelas de caballería, quien se llamaría Don Quijote de la Mancha.

En este libro Cervantes, que en realidad estaba encerrado en una cárcel curiosamente, fueron las horas extensas de nodormir y de no hacer otra cosa más que leer las que le dieron vida a la locura de su personaje.

El leer no es captar directamente la intención del escritor ni transformarnos en su traductor, sino anuestra manera interpretar y dar un significado a lo que el escritor quiso exponer por medio del personaje. Aquí entra a colación las palabras de Saramago: "Al contrario de lo que se cree, sentido ysignificado nunca han sido lo mismo, el significado se queda aquí, es directo, literal y explícito, cerrado en sí mismo, unívoco, podríamos decir, mientras que el sentido no es capaz de permanecerquieto, hierve de segundos sentidos, terceros y cuartos…, el sentido de cada palabra se parece a una estrella cuando se pone a proyectar mareas vivas por el espacio, vientos cósmicos, perturbacionesmagnéticas, aflicciones."

¿Qué poder encierra la lectura para que el Quijote salga a un mundo real convencido de que las fantasías que lee en los libros son ciertas? ¿O que Francisca y su amante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña perfecta como lectura simbólica de la vida española”
  • Una vida transformada
  • La vida es como una Lectura
  • El maestro como agente transformador de la vida social politica y cultural de los guerrerenses.
  • “La lectura en la vida”
  • La lectura y la vida
  • La Vida De La Lectura
  • lectura de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS