La lectura como un proceso cognitivo de comprencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura como un proceso cognitivo de comprencion
Características generales
Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito y también relacionar, criticar o destacar lasideas expresadas, en la lectura han Pervalecido dos formas de concepción, la mas usual considerada que esta es una acción mecánica, en la que se a de percibir el reconocimiento de las letras, lassilabas y las palabras . en lo cual el lector asume un rol pasivo, o sea, que recibe la información de lo leído. La más próxima a la realidad califica que es un proceso en el cual se presenta deforma interactiva el escritor, el lector, el texto y el contexto en el cual ocurre todo el proceso ..
Con respecto a lo antes mencionado, el lector relaciona la información que el autor le presentacon la información almacenada en su mente, desarrollando un proceso de comprensión que es de relacionar la información nueva con las que ya contaba.
Por lo tanto, Cuando un lector comprende loque lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significado. Esto nos permite afirmar que el significado de el texto , no está en suspalabras, oraciones o párrafos, sino, en el conocimiento previo que el lector tenga durante su lectura.
Basándose en lo anterior, la lectura es algo más que el simple reconocimiento de sonido, esteproceso mecánico es solo el proceso inicial . al leer se necesitan conocimientos previos por parte de el lector para que este los active y los integre a sus conocimientos.
En tal sentido, se debeconsiderar la lectura como un proceso, en las que hay que tomar en cuenta diversas técnicas que el lector puede aplicar al leer como lo son por ejemplo parafrasear, resumir, anticipar y preguntar.estas acciones colocan al lector en constante receptor de ideas y conocimientos.
Ahora bien, los conocimientos previos del lector son fundamentales , en la compresión de un material, para crear una...
tracking img