LA LECTURA COMO UN INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE

Elia Edith Cabrera Campos.

Denisse Itzel Torres Beltrán.

Hasta hace algunos años la lectura era concebida como un simple proceso mecánicode decodificación de símbolos, cuyo objetivo estaba limitado al “(…) rescate del significado expresado en el texto, lo que dejaba para el lector una posición receptiva, sin que sus expectativasintervinieran al leer y sin posibilidad de llegar a más de un significado” (GÓMEZ PALACIO, 1995: 19).

Bajo este concepto tradicional, se consideraba que el buen lector era aquel que demostraba rapidez enla decodificación de símbolos; hacía ver su capacidad para descifrar, extraer y retener la información exacta del texto y analizar gramaticalmente su estructura. De esta manera el aprendizaje de lalectura apelaba únicamente a lo memorístico, mecánico y poco reflexivo.

El concepto de la lectura ha revolucionado gracias al desarrollo de una visión comunicativa y funcional de la lengua en lacual el objetivo fundamental es desarrollar las habilidades necesarias que permitan comunicarnos de manera eficiente. Por ello, “la lectura se define como un proceso constructivo al reconocer que elsignificado no es una propiedad del texto sino que se construye mediante un proceso de transacción flexible en el que el lector le otorga sentido al texto” (Ídem. p.20)

Es cierto que el conocimientoteórico de la estructura de la lengua es de suma importancia para el desarrollo de la competencia comunicativa y por ello es necesario que las reglas lingüísticas no queden únicamente interiorizadas,sino que se lleven al campo de acción. Particularizados lo anterior al campo de la lectura, es necesario poseer ciertos conocimientos gramaticales que nos permitan comprender lo que el autor trata detrasmitir y poder vincularlo con las experiencias propias para la construcción de un significado.

Para gran parte de los lectores, el leer suele ser “un medio de evasión, de disfrute, un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La lectura como una herramienta para el aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectura-Como-Una-Herramienta-Para/168738.html

MLA

"La lectura como una herramienta para el aprendizaje" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectura-Como-Una-Herramienta-Para/168738.html>.

MLA 7

"La lectura como una herramienta para el aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectura-Como-Una-Herramienta-Para/168738.html>.

CHICAGO

"La lectura como una herramienta para el aprendizaje." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectura-Como-Una-Herramienta-Para/168738.html.