La lectura comprensica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA COMPRENSIVA








Profesor: Participante:
Reinaldo LandaetaDaniela Díaz
Caracas, Enero de 2012

La lectura comprensiva

La lectura comprensiva es unproceso complejo. Esta técnica de la información tiene como eje central la comprensión del significado de los conceptos para elaborar estructuras mentales. Además, se busca la asimilación comprensivade los conocimientos, como medio para retenerlos mejor y para potenciar el pensamiento propio.

Nivel, Clases y Tipos.
Hay varias formas de leer un texto. Cada una de ellas contribuye enforma diferente, a pasar la nueva información a la memoria a largo plazo. La ventaja de “saber leer” es que no se olvida. Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas,captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

- Tipos de Lectura.
a. Lectura Mecánica. Es la aproximación a un texto con el propósito deobtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando osencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura del texto.
b. Lectura Comprensiva. Es la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analíticadel contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de lalectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc. Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario?...
tracking img