La lectura de derivaciones didácticas de las teorías del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura de Derivaciones Didácticas de las Teorías del Conocimiento nos habla de las diferentes derivaciones pedagógicas y didácticas de los principios de los cuales se apoyaron las teorías delconocimiento como las de Skinner, que nos menciona en sus trabajos a la aplicación práctica de sus esquemas psicológicos sobre el aprendizaje. Nos da una concepción del hombre que expone claramente enMás allá de la libertad y la dignidad. Esta concepción se asienta en el principio, el hombre es el producto de las contingencias reforzartes del medio.
Es necesario abolir al hombre como esencia,como autonomía, refugio de la ignorancia antropológica de la historia para comprender la conducta compleja de cada hombre, condicionando por sus contingencias históricas”
Y con esta concepción de hombrepodemos decir que La educación se convierte en una simple tecnología para programar refuerzos en el momento oportuno. Para ello, y de acuerdo con un principios de discriminación y modelado, esnecesario diseccionar analíticamente las conductas que se pretenden configurar, hasta llegar a identificar sus unidades operacionales más básicas.
De esta manera, los programas de modelado porreforzamiento sucesivo de las respuestas, que suponen aproximación a tales unidades, son el objeto y responsabilidad de la tecnología de la educación.
La crítica más rigurosa del conductismo se alza contra lasposiciones epistemológicas que sustentan estas teorías y contra sus aplicaciones prácticas en al campo de la enseñanza y de la modificación de la conducta.
El reduccionismo mecanicista que se cometeal adoptar una perspectiva bilogicista desemboca necesariamente en la reducción y simplificación del objeto de estudio, en la eliminación de su complejidad.
Desde la perspectiva didáctica es elconductismo, o mejor el condicionamiento operante de Skinner, el que ha tenido una incidencia más significativa.
Los programas de refuerzo, la enseñanza programada, las máquinas de enseñar, los programas...
tracking img