La lectura de la evangelizacion en la nueva espana

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LA LECTURA DE LA EVANGELIZACION EN LA NUEVA ESPANA
El conocimiento de la lectura se difundía por ciudades y pueblos de Europa y el libro se convertía en instrumento de difusión de la cultura yvehículo de expansión de creencias y justificación de actitudes. Los lectores de antes eran solamente clérigos y maestros se encontraban ya entre los más diversos grupos sociales, de los cualespredominaban los hombres y también leían algunas mujeres.
Los tratados tecnológicos y los estudios jurídicos, los textos de medicina y los compendios de astrología, los libros de caballería, las novelaspastoriles, las picarescas y las obras poéticas; los libros reseñados en catálogos de bibliotecas conventuales y particulares, en listas de embarque de las flotas y en inventarios sometidos al dictamende la inquisición, muestran la variedad y abundancia de los textos literarios, jurídicos, tecnológicos y científicos, que estuvieron a disposición en los lectores de la Nueva España.
Los recursosdidácticos en la evangelización
La tarea de los frailes trascendía los muros de los conventos y los pulpitos de las iglesias; un puñado de hombres con vocación mesiánica se consideraba responsable de lasalvación eterna de millones de aborígenes. Disponían para ello una variada colección de textos religiosos, dogmáticos y morales en castellano, y lenguas indígenas, cuyo mensaje consistía en unaadaptación de las enseñanzas evangélicas a las condiciones impuestas por la situación local.
Los hijos de caciques y principales y algunos otros niños recogidos de conventos para recibir instrucción, seconvertían en calpixques y temachtianis fiscales y maestros auxiliares) de párrocos y doctrineros, capaces de leer y comprender aquellos textos que los orientasen en el cumplimiento de susfunciones religiosas y contribuyesen a consolidar su prestigio al proporcionarles conocimientos a sus superiores ya los del resto de la población.
A lo largo del siglo XVI se implementaron en Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lectura De Evangelizacion En La Nueva España
  • La Lectura De Evangelización En La Nueva España
  • EVANGELIzacion de la nueva españa
  • Evangelización En La Nueva España
  • mestizaje y evangelización de nueva españa
  • Evangelización de la Nueva España
  • La evangelizacion en la nueva españa
  • La Evangelizacion En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS