La lectura de textos históricos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA DE TEXTOS HISTÓRICOS EN LA ESCUELA1 2

Karina Benchimol, Antonio Carabajal y Alina Larramendy Universidad de Buenos Aires
kbenchimol@netizen.com.ar , acarabajal@uolsinectis.com.ar, alarramendy@ciudad.com.ar La lectura de textos es una herramienta central en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. En el caso de historia, uno de los mayores desafíos de la enseñanza esgenerar condiciones para que el alumno logre “entrar” en el texto - o por intermedio del mismo - en el mundo, las experiencias, acciones, motivaciones, causas y consecuencias de los cuales habla el texto. Comprender historia es antes que nada comprender experiencias y mundos diferentes de los que conocemos, experiencias y mundos ausentes. (Audigier, s/f) Presentamos en este trabajo un análisis delas interpretaciones de textos históricos que realizan alumnos de sexto y séptimo grado en función de sus conocimientos previos y de la concepción y modalidades de lectura que ponen en juego en la interacción con dichos textos.

Los desarrollos teóricos de las corrientes psicolingüísticas conciben a la lectura como un proceso de construcción de significado que se da en la interacción entre ellector y el texto escrito (Goodman, 1984). Smith (1983) plantea que se necesitan dos fuentes de información para leer: información visual e información no visual. La información visual es la que desaparece cuando uno cierra los ojos, y ha sido caracterizada como la información gráfica disponible (las letras mismas, sus agrupamientos, los signos de puntuación, la disposición espacial, el materialgráfico, etc.) La información no visual, en cambio, no nos abandona nunca y está formada por el conocimiento del lector acerca del idioma, del tema que se lee y sobre cómo leer. La información visual y la no visual están en constante interacción. (Smith, 1983) Comprender un texto no es una cuestión de “todo o nada”, así como tampoco

1

Esta ponencia se enmarca en los Proyectos F139 y F612, de laSecretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, titulados “La lectura ‘en Sociales’ y ‘en Naturales’: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje”, dirigidos por Beatriz Aisenberg. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Facultad de Filosofía; UBA. La elaboración de la ponencia toma como base el trabajo conjunto del grupo de investigación conformado porBeatriz Aisenberg, Karina Benchimol, Antonio Carabajal, Alejandra Lapegna, Alina Larramendy y Mirta Torres. El trabajo de campo en el que se sustenta la ponencia fue realizado en el marco de un proyecto conjunto entre la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Dirección de Currícula de la Dirección General de Planeamiento de la Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2Agradecemos especialmente la valiosa colaboración de Beatriz Aisenberg en la elaboración de este trabajo.

2

hay una única interpretación posible. “Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura. Diferentes personas leyendo el mismo texto variarán en lo quecomprendan de él, según sean sus contribuciones personales al significado. Pueden interpretar solamente sobre la base de lo que conocen” (Goodman, 1982). Desde este punto de vista, leer en sociales es, en principio, construir interpretaciones respecto de los textos del área. Ahora bien, las interpretaciones producidas por un lector están en estrecha relación con sus conocimientos previos (y susdesconocimientos) de la materia en cuestión, en tanto que funcionan como marcos asimiladores de la nueva información: en este sentido, a la vez que permiten la construcción de significados funcionan como límites a las posibilidades de acomodación al texto. (Aisenberg, 2001)
Presentamos un análisis de las interpretaciones que alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas públicas de la ciudad de...
tracking img