La lectura: el elemento fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matute, Álvaro (1982), “La lectura: el elemento fundamental”, en Fernando Solana (coord.), Historia de la educación pública en México, México, FCE, pp.177-181
“LA LECTURA: EL ELEMENTO FUNDAMENTAL”José Vasconcelos se expresa que si un pueblo no tiene qué leer más vale dejarlo analfabeta.
Vasconcelos consiguió que el presidente Obregón permitiera que los Talleres Gráficos de la Nación pasarana la Secretaría de Educación y que, además, su Departamento Editorial de nuevas prensas. Asimismo, la Secretaría inició el establecimiento y dotación amplia de libros a las bibliotecas.
La industriaeditorial mexicana tenía una vida muy precaria en los años que corrían parejos con la Revolución Mexicana, las bibliotecas eran pocas y la mayoría funcionaban como bodegas o depósitos de libros quecomo lugares de lectura. Las largas temporadas que pasó Vasconcelos exiliado de los Estado Unidos le hicieron ver la importancia de que un país cuente con centros de lectura. Para él resultaba de mayorinterés la biblioteca practica donde hubiese libros de información y aprendizaje, que colecciones incunables y libros raros.
Es muy significativo que durante el primer año de su gestión como rector,todavía antes de la creación de la Secretaría, se hayan echado a andar 198 bibliotecas, divididas en 64 municipales, 80 obreras y 54 escolares.
Vasconcelos creó dos bibliotecas importantes: laIberoamericana, especializada en obras relativas a la cultura, historia y realidad latinoamericana, alojada a un costado de la Secretaría, y la Biblioteca Cervantes, dedicada a la literatura y que sealbergó en un edificio nuevo, en la colonia Guerrero.
Más la lectura no sólo se realiza en establecimientos públicos. La utopía de un hombre culto, de un buen lector, es que en todas las casas de losciudadanos hubiese libros y particularmente, aquellos cuyo mensaje y contenido fueran universales. José Vasconcelos, como ya se dijo, era un gran lector desde su infancia.
El plan vasconcelista de...
tracking img