La lectura en el aula de educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:

El lenguaje es un sistema de signos que sirven para la comunicación.
Existe lenguaje cada vez que los hombres expresan su pensamiento, valiéndose de signos de diversa índole (visuales, auditivos, mímicos, pictóricos, musicales, etc.) que sirven para decodificar determinados mensajes.
De todas las formas de lenguaje utilizadas, la más completa es la oral.
Noobstante, la escritura ha sido siempre la materialización de la lengua viva. Es la representación gráfica del lenguaje escrito; es la clave de acceso al conocimiento.
La base de la lectura se logra al hallar la correspondencia entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, pero la verdadera lectura implica, además, la interpretación del espíritu del texto.
Desde una perspectiva vigotskiana, laadquisición de la lectura debería darse de una manera “natural”, pensada desde la necesidad cultural que en el uso de tal competencia radica. La propuesta de lectura implica que el proyecto reciba un tratamiento especial en cuanto a los ritmos de trabajo y las propuestas didácticas; y a favorecer la formación de variadas Zonas de Desarrollo Próximo a través de las interacciones grupales simétricasy asimétricas.
El manejo de textos no debe limitarse a los textos literarios como tampoco dejarlos a un lado, ya que la exploración de este código no se hará desde un lugar vinculado a la pura decodificación e interpretación pero tampoco será una apreciación estética sin más pretensión.

Se entiende que la lectura transita un delicado camino que reparte sus metas entre loconceptual, lo procedimental y lo actitudinal, con un fuerte acento en el último de ellos. La adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente, y lo hace con constancia, desarrolla su pensamiento. Por eso, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendentalpara la escolarización y para el crecimiento intelectual de la persona.

Otro aspecto sumamente importante que se debe tener en cuenta es que el acto de leer no es un acto únicamente cognitivo sino que además intervienen los sentidos, las emociones, la persona y sus circunstancias. Es por ello que la lectura debe concebirse como un acto pleno de cargas afectivas e ideológicas que se ejerceen un marco de circunstancias personales, sociales e históricas.

La propuesta de este trabajo gira sobre dos funciones del lenguaje escrito: como fuente de información y como forma de comunicación mediata. Ambos conceptos que traen entre sí tal grado de vinculación en interdependencia que es difícil separar uno del otro: ¿qué sentido tiene la información si no se comunica a alguien?En la escuela la lectura es la herramienta básica que los estudiantes utilizan para conocer el mundo a su alrededor. Todas las asignaturas de la escuela dependen de la lectura.

El proceso de lectura, tal como señala Goodman emplea una serie de estrategias, este autor sostiene que una estrategia es un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información. Asimismo aclara que, comocualquier actividad humana, la lectura es una conducta inteligente. Los lectores desarrollan estrategias para tratar con el texto de manera de lograr construir significado o comprenderlo. Marta Marín sostiene que las estrategias cognitivas del lector más importantes son: predicción, inferencia, verificación de hipótesis y corrección. La predicción consiste en la constante formulación de hipótesis queel lector va haciendo durante su lectura. En primer lugar se realiza una predicción inicial acerca del probable contenido de un texto (un sobrevuelo sobre elementos paratextuales, que hace que se activen esquemas mentales y se anticipe si el texto ha de ser leído en su totalidad o no; también se pueden activar otras informaciones no visuales hipotetizando sobre el contenido e interés que puede...
tracking img