LA LECTURA EN LA EDUCACION

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1. ¿Cuál es el papel de la lectura en el proceso investigativo?
Habilidades como la lectura y la escritura juegan un papel importante no solo en el proceso de autoaprendizaje y en el estudio personal, sino en la consolidación de documentos de investigación producto de la indagación juiciosa gracias a la lectura comprensiva.
Teniendo en cuenta elementos importantes como la lectura comprensiva,para el desarrollo de nuestro marco referencial y conceptual del proyecto de investigación.
El papel de la lectura en nuestro proyecto de investigación es que basados en la elaboración de mapas mentales y conceptuales lograremos obtener un pensamiento creativo y flexible para lograrla construcción de objetivos, hipótesis y construcción de marco referencial y conceptual del proyecto deinvestigación.
LECTURA COMPRENSIVA: Leer comprensivamente no es una competencia que se limita a brindar aportes en algunos campos específicos; la lectura comprensiva es una competencia que se requiere en todos los campos de la vida cotidiana y mucho más, cuando se realizan indagaciones y construcciones de textos para un proyecto de investigación.
La lectura nos permite tener diversas perspectivas frente alos temas y problemas abordados en una investigación, facilita la comprensión y consulta de textos que nos brindan valiosa información y sobretodo, nos permiten apropiarnos de conocimientos y conceptos fundamentales para la investigación.
Cuando leemos debemos aprender a identificar:
La frase principal --- Es la que da sentido al párrafo.
Las frases secundarias--- Amplían, justifican,ilustran, comparan o resumen la idea principal.
Identificar señales graficas como---- Negrilla, subrayado, comillas, signos de puntuación, análisis del significado de gráficos y diagramas que ayudan a comprender el texto que leemos.
¿COMO AFIANZAR LA HABILIDAD DE LA LECTURA? Dado que el material impreso es uno de los fundamentos del proceso de autoaprendizaje, debemos cultivar la habilidad lectora paraello es requisito; ampliar vocabulario, respetar la puntuación, familiarizarse con sinónimos y antónimos reconocer sufijos y prefijos, conocer la raíz de las palabras, hacerse preguntas, elaborar síntesis, tomar notas y por ultimo verificar si realmente comprendimos lo leído.
Para obtener un proceso de lectura eficiente es importante tener en cuenta algunas habilidades de pre lectura como:2. Explique cada una de las estrategias que ofrece el fascículo para mejorar el proceso lector.
Cuando trabajamos para adquirir conocimientos es importante que desarrollemos algunas técnicas de lectura, como anotaciones al margen de aquellas ideas que merezcan tenerse muy en cuenta, o el subrayado (si el libro o el fascículo es de su propiedad). Subrayar es un magnifico medio deestudio porque permite:
Volver a leer el texto rápidamente leyendo solo el subrayado.
Ahorrar tiempo en repasar.
Agilizar el estudio.
Concentrar la mente en la búsqueda de las ideas principales o en lo importante.
Identificar con precisión la idea central del párrafo.
Algunas actividades que facilitan la comprensión de los textos que leemos son:
ACTIVIDADES Obtener una visiónglobal del contenido.
Plantear interrogantes sobre la temática.
Identificar elementos o aspectos importantes.
Elaborar Resúmenes
Mapas conceptualesCuadros sinópticos
Mapas mentales
Flujo gramas
Esquemas
Repasar y repensar lo leído
Inicialmente hay que identificar las diferencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura educacion
  • La Lectura y Escitura En Educacion Inicial
  • reporte de lectura sociologia de la educacion
  • La lectura y la educación son inseparables (ensayo)
  • La lectura y la educacion estructurada
  • Lectura legislación educación infantil
  • lecturas de pueblos indios y educacion
  • Lectura y escritura en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS