La lectura en la era de las tic

Páginas: 44 (10907 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO

En un contexto marcado por la multiplicación de lo que el magnate de los medios Rupert Murdoch llamó “nativos digitales” (los menores de 30 años que no conciben su existencia sin artefactos que les permiten estudiar, relacionarse, comprar e informarse), nuestra preocupación se centra en tratar de comprender la forma en que las actuales TICs afectan los hábitos delectura de los jóvenes universitarios de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación (UACCO) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Se hace necesario entonces realizar un recorrido por las perspectiva teóricas respecto a la forma en que estas tecnologías que nos mantienen comunicados e informados día a día, influyen en una actividad cada día más en desuso como la lectura; empezaremoscon una muy breve definición de la lectura como proceso, cómo se logra la formación del hábito lector, continuando con un paseo por cada una de las diferentes TICs que mayor impacto han causado a nuestra sociedad.

1. Definición de lectura

Es necesario, para abordar el fenómeno del presente trabajo comenzar por una definición que de cuenta del complejo proceso que significa la lectura, arazón de estar en posición de tener un sustento teórico que permita manejarlo de forma conceptual durante el análisis de los diferentes aspectos que se tomarán en cuenta.

Algunos autores describen a la lectura como “una actividad cognitiva que no se agota en la decodificación de un conjunto de grafías y en su pronunciación correcta” (Massone y González, 2005) “y termina en la comprensión delsignificado de las oraciones y los textos” (Ramos, 1999). Durante esta actividad “el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo” (Ramos, 1999), en este sentido abordaremos el concepto de lectura como la habilidad de trascenderlos significados de los diferentes tipos de texto para su aprovechamiento en la formación de estudiantes del nivel superior. No sólo se leen libros, también imágenes, gestos, paisajes naturales y hechos sociales, aunque el sólo leer no basta, la lectura asociada como está a la apropiación de significados deberá ser analizada bajo la perspectiva de algunas teóricas que han estudiado la forma enque leemos, con el propósito de lograr mejorar resultados de esta actividad y arraigar su práctica como hábito de vida.

La lectura es un fenómeno cultural complejo en el que intervienen distintos factores: el nivel educativo, las condiciones socioeconómicas, la historia y la tradición lectora de cada sociedad, así como la producción, distribución y difusión de los materiales de lectura por mediospúblicos o privados. A nivel individual, en la lectura se involucran también la historia personal, el momento y las motivaciones del sujeto; el grupo social a que pertenece y el contexto que lo rodea. Además de todo lo anterior, la lectura en la sociedad contemporánea se ha tornado cada vez más compleja por estar inmersa en una cultura mediática, cuya industria editorial ha multiplicado ydiversificado sus productos editoriales para el consumo.

1. Teorías en torno al proceso de la lectura

De acuerdo con Dubois (1991, citada por Quintana, 2005) existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura.

La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de información. Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura,seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece.

La lectura como un proceso interactivo. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercitando la lectura cr tica
  • Lectura Anali Tica
  • Qu es la Lectura Cr tica
  • Evaluacion De LECTURA CR TICA
  • EJERCITANDO LA LECTURA CR TICA
  • Ensayo de Lectura Cr tica
  • Tic Lectura Real Decreto
  • LECTURA CR TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS