La lectura en la escuela media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordaje de la bibliografía teórica:
1-Aspectos que pueden ser abordados a través de la experiencia de los niños con la literatura:
* La adquisición de sistema de símbolos: los libros ayudan asaber que las imágenes y las palabras son representaciones del mundo de la experiencia. El acceso al lenguaje escrito supone el avance en la posibilidad de simbolizar la realidad.
* El desarrollode la conciencia narrativa: los niños ya identifican la narración de historias con un uso especial del lenguaje. Esta conciencia incluye el reconocimiento de estructuras narrativas, expectativas sobrela conducta de los personajes, el conocimiento de las connotaciones que se le atribuyen culturalmente a éstos, etc.
* La ampliación de la experiencia: muchos libros infantiles ofrecen a lospequeños la confirmación del mundo que conocen, pero necesitan también una literatura que expanda su imaginación y sus habilidades perceptivas más allá de sus límites actuales.

2- ¿Cómo puede ayudar laescuela al progreso de la competencia lectora?
* Debe destinar tiempo y programar actividades que favorezcan la implicación personal de los lectores con el texto, haciendo que se sientan concernidospor el universo de los libros.
* Debe ofrecer un tiempo de práctica lectora para que los alumnos ejerciten las habilidades de rapidez, concentración, metacontrol, etc., así como también para queconozcan el modo de leer que deben interiorizar: cómo se anticipa lo que puede esperarse en la narración que leen colectivamente, analizar qué sería cumplir las reglas del género en esa obra, quésería vulnerarlas y cuál puede ser el propósito del autor para hacerlo así, comprobar las hipótesis realizadas, etc. Es decir, ayudar al lector a que de un dominio incipiente pase a un dominio experto delas habilidades lectoras.
* Debe otorgar a los alumnos palabras especializadas para hablar sobre las obras y, además deben explicitarse las reglas que rigen la literatura.
* Hay que...
tracking img