La lectura en la escuela secundaria. El "trabajo" con el texto
Cenobio Popoca Ochoa

El texto refiere a la importancia de la lectura en la escuela secundaria, implementando actividades quedespierten la curiosidad y reflexión del alumno partiendo de que la práctica de ésta, se da durante el trabajo escolar en todas las materias, no únicamente en la asignatura de español y en toda clase desituaciones formales e informales.
Hace mención sobre la necesidad de que las actividades reflexivas se trabajen permanentemente en todos los contenidos escolares para establecer un trabajohomogéneo y evitar que en las distintas materias se lleven a cabo prácticas tradicionales como cuestionarios, resúmenes, dictados, etc. De ésta forma se contribuirá al desarrollo sistemático de habilidadeslectoras en el alumno, experimentando frecuentemente situaciones de discusión y análisis que propiciarán una actitud reflexiva al efectuar la lectura dentro y fuera de la escuela.
Analiza desde dosperspectivas el término “trabajo”; como una forma de expresión y creatividad sobre una actividad que se desempeña con satisfacción y placer en el que se obtiene un aprendizaje, ó como una acciónforzada, tendiente a ser difícil, monótona y carente de sentido.
Incita a implementar un trabajo con el texto de forma que constituya un reto intelectual, que desarrolle las potencialidades y capacidadesdel lector, que demande poner en marcha la creatividad, el afecto y la imaginación, que propicie aprendizajes diversos. Con ello se favorece el sentido funcional de la lectura que responde a lasdiversas necesidades e incorpora la lectura en un proceso más amplio de aprendizaje.
Menciona la utilidad y los diversos propósitos en que se realiza la lectura en la vida cotidiana, como fuente deinformación y recreación o para resolver situaciones comunes como seguir un instructivo u obtener información laboral o para la salud.
Analiza los propósitos que se plantean en el plan y programas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Lectura En La Escuela Secundaria. El Trabajo Con El Texto. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectura-En-La-Escuela-Secundaria/7073846.html

MLA

"La Lectura En La Escuela Secundaria. El Trabajo Con El Texto" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectura-En-La-Escuela-Secundaria/7073846.html>.

MLA 7

"La Lectura En La Escuela Secundaria. El Trabajo Con El Texto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectura-En-La-Escuela-Secundaria/7073846.html>.

CHICAGO

"La Lectura En La Escuela Secundaria. El Trabajo Con El Texto." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectura-En-La-Escuela-Secundaria/7073846.html.