La lectura en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo pretendo mostrar la diferencia entre leer y comprender una lectura, así como, mostrar el proceso por el cual pasa el ser humano para llegar a la comprensión lectora.
Para el niño la lectura se asocia con hastió y aburrimiento, debido a la falta de variedad de textos y porque tiene que aprenderlos de memoria, aun cuando en muchos casos estén fuera de susposibilidades cognoscitivas.
La diferencia que los maestros establecen entre lectura oral y lectura de comprensión es bastante marcada, lo cual nos lleva a otra dimensión del problema: el concepto que ellos tienen sobre la lectura y, por otra parte, las repercusiones que esto provoca en el aprendizaje.
Para el maestro, implica seguir el mismo camino durante todos los años escolares. Un caminoasociado a la misma rutina, a los mismos textos, a los mismos contenidos y a las mismas dificultades de los niños que no logran comprender la lógica y la secuencia de un programa de enseñanza como aquellos que se han desarrollado, hasta nuestros días, en casi todas las escuelas del país.

Desarrollo:
En el ámbito escolar observamos con frecuencia que la reflexión pedagógica ha orientado sus esfuerzosa encontrar o diseñar la mejor manera de enseñar a leer, para cumplir con una tarea que la sociedad asigna a la escuela: la alfabetización. La constatación de que muchos de los estudiantes, en los diversos niveles educativos, son incapaces de valerse del sistema de escritura como medio de comunicación, denotando bajos niveles de comprensión lectora, nos remite a cuestionarnos sobre las causas porlas cuales esto ocurre, a plantear algunas posibles soluciones a este problema. Se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificación de unidades graficas en unidades sonoras, y a su aprendizaje como el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices que consiste el reconocimiento de las grafías que componen una palabra, oración o párrafos.
Las primeras diferencias entre lectura ycomprensión lectora fueron establecidas por los educadores en los años veinte, cuando distinguieron entre pronunciar y comprender. Los principios de la teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la comprensión como la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector.
La lectura es unproceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje. El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema braille. Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramas o la notación.
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatropasos:
La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo.
La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla.
La audición. La información pasa del habla al oído.
La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran loselementos que van llegando separados.
La lectura es, en la actualidad, una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los niños debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean, entre ellos los juegos de computadora y la televisión.
Son muchos los individuos que han perdido la capacidad de interpretar un texto y de comprender su sentido.
La familia y laescuela son los principales epicentros en la producción masiva de iletrados y a la escuela se le achaca la necesidad de crear a buenos lectores.
Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.
La...
tracking img