la lectura en la escuela

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL























La lectura en la escuela primaria es una actividad de gran relevancia pues es gracias a esta que nuestros alumnos desarrollan competencias comunicativas y hábitos de lectura, desafortunadamente los docentes tendemos a realizar actividades de lectura que resultan monótonas y a lavez poco atractivas para nuestros alumnos provocando en éstos el rechazo ante la lectura.

LOS OBJETIVOS.

El presente proyecto está encaminado a fomentar el gusto por la lectura en los alumnos a nivel escuela, mediante actividades interesantes que les permitan practicar la lectura y desarrollar habilidades comunicativas, para ello se pretende:
Mejorar mi desempeño docente al aplicar laalternativa de trabajo para desarrollar habilidades comunicativas mediante la lectura.
Involucrar al personal docente de la Esc. Primaria Venustiano Carranza en cada una de las actividades de lectura.
Fomentar el gusto por la lectura en los alumnos.
Involucrar a los padres de familia en las actividades de lectura.
Favorecer el desarrollo de habilidades de lectura y en consecuencia habilidadescomunicativas.
Difundir las actividades de lectura.

Emplear una evaluación sistemática que me permita conocer los logros y dificultades que presentan los alumnos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo desarrollar en los alumnos de la escuela de la Escuela Primaria Venustiano Carranza el gusto, hábito y sentido comunicativo de la lectura?

JUSTIFICACIÓN Y BENEFICIOS DE ESTUDIO

Nuestrapreocupación como docentes no debería ser el hecho de hacer que los niños lean sólo por cumplir con un programa, sino que la lectura que éstos realicen sea constructiva y con propósitos específicos como el desarrollo de habilidades comunicativas. Actualmente los docentes contamos con el apoyo de nuestras autoridades educativas quienes están más al pendiente de nuestra labor y cada vez máspreocupados por los resultados educativos, debido a esto, en las escuelas llevamos el programa “Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores” dicho programa propone una serie de acciones las cuales a lo largo de once meses y mediante 5 actividades permanentes los alumnos podrán desarrollar habilidades como lectores y escritores.
La justificación para este proyecto es laimportancia que tiene la lectura en nuestras vidas, ya que a través de ellas podemos explorar nuevos mundos, ampliar nuestros conocimientos y mejorar tanto nuestro léxico como nuestra ortografía y comprensión lectora, pero sobre todo porque a través de esta podemos comunicarnos. Por otra parte porque generalmente la lectura en las escuelas primarias, resultan ser una actividad mecanizada ya que lapoca diversidad de actividades que se le presentan a los alumnos, provoca que éstos no tengan el placer por la lectura lo cual dificulta más su aprendizaje.

Mi trabajo se enfoca hacia el proyecto de intervención pedagógica pues a través de este proyecto: podré actuar como mediadora entre los contenidos (habilidades de lectura oral) y la forma de operarlos frente al proceso deenseñanza-aprendizaje, a la vez me daré a la tarea de dominar dicho contenido para buscar estrategias adecuadas a las características y necesidades de los alumnos.

MARCO TEORICO

La lectura en la escuela.
“Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se quiere decir.” (Lerner, 2001,115). La enseñanza de la lectura muchas veces está alejada de la realidad de los niños que resulta difícil encontrar coincidencias entre la versión social y escolar de la lectura:
¿por qué la lectura tan útil en la vida real para cumplir diversos propósitos, aparece en la escuela como una actividad gratuita , cuyo único objetivo es aprender a leer?; ¿por qué se enseña una única manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura En La Escuela
  • La lectura y la escritura en la escuela primaria
  • ficha de lectura escuela de minas
  • La lectura y escritura en la escuela primaria
  • Proyecto de lectura en la escuela
  • Relación entre la lectura, lectores y la escuela
  • La lectura y la escritura en la escuela
  • Lectura: Mis Experiencias En Escuelas Unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS