La lectura en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo tiene como finalidad realizar una investigación profunda y conocer más a fondo sobre la problemática que existe con relación al desagrado que sienten los niños del Nivel Primaria por la LECTURA, así como sus Antecedentes, Factores que influyen en el aprendizaje, Finalidades de la Lectura, Beneficios de la Lectura, Cómo estimular a los Niños a queadquieran el hábito de la Lectura, así también enterarme o saber qué estrategias podrían servir para combatir este problema y así poder contribuir a estimular a los niños del nivel primaria el gusto por la lectura en el aula.

Considero que la lectura es fundamental para las asignaturas del sistema escolar, sin embargo no sólo debe encargarse de la actividad lectora de las materias sino que lalectura por sí misma mejora el aprendizaje de cualquier área.

La lectura es un proceso de enseñanza-aprendizaje, es una actividad que se desarrollará en el educando para que éste desarrolle su creatividad, crítica, aprendizaje y la posibilidad de recreación.

El ejercicio continuo de ésta actividad permite que se capte mejor el contenido del texto, además de desarrollar las técnicas dedestreza de uso de la información.

Otro punto importante es que una de las etapas para empezar a crear este hábito es en la niñez, pues como nadie nace sabiendo leer, es decir, el lector se hace, y cada vez mejor con la práctica cotidiana. La lectura es un proceso continuo, que si se ha dado en la infancia necesita continuar su desarrollo y fortalecimiento.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Cabemencionar que lo que me motivó a investigar sobre ésta problemática es porque en la escuela donde realizo mi servicio social, el Director de dicha escuela, en ocasiones me pide que me haga cargo de diferentes grupos.

En una de esas ocasiones estuve a cargo del grupo de cuarto año de primaria, en ese momento se me ocurrió trabajar con ellos con el libro de lecturas, les comenté que cada uno de ellosiba a pasar al frente a leer un párrafo de alguna historia de dicho libro. Todos los niños dijeron que si estaban de acuerdo en pasar a leer al frente.

Pasaron a leer uno por uno y pude darme cuenta de que algunos saben leer muy bien, pero hubieron como cinco niños que no saben leer, ya que tartamudean mucho y me a trevo a decir que no conocen bien las letras. Esto me pareció bastantepreocupante ya que no es posible que niños de ese grado tengan problemas para leer.

Vemos que en la actualidad hay un problema que se considera grave. Una gran escasez de lectores y una causa es por insuficientes programas de estudio para formar éste hábito. Y más aún la escasez de bibliotecas escolares, que consideramos, es la base principal para la iniciación de éste hábito.

En las bibliotecaspúblicas se atiende en la mayor parte de los casos a lectores obligados, es decir, sólo van a resolver tareas, pero no tanto por que les guste leer o conocer más cosas.

La actividad lectora no concluye al salir del medio escolar, pues está directamente vinculada con el mundo cotidiano. No sólo debe ser considerado como un elemento de enseñanza, pues es una base de experiencias que permite alindividuo que se realice tanto personal como profesionalmente.

La familia como institución educativa es la que dirige los procesos fundamentales del desarrollo y organización de la vida del niño, en ella se va a ejercer la influencia definitiva sobre el infante, ya que las experiencias que el menor tenga van a estar formadas desde la familia.

Es necesario que las familias se esfuercen encolaborar con el ámbito educativo para que los niños adquieran un correcto nivel y ritmo lector que les facilite un rendimiento adecuado a sus posibilidades.

Los padres deben tener en cuenta que EL CRECIMIENTO EN LECTURA ES UN PROCESO EVOLUTIVO Y CONTINUO en una doble dirección:

1.- El alumno aumenta progresivamente su capacidad para leer materiales cada vez más complejos, lo que requiere la...
tracking img