La lectura... es el alimento del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PERÍODO
GRADO OCTAVO
TITULO: EL ATRAVESADO.
AUTOR: Andrés Caicedo Estela.
EDITORIAL: Norma Colección Cara y Cruz.

RESEÑA DEL LIBRO

El atravesado es un joven que se defiende de la agresión de su medio peleando. Vive en Cali, en los años setentas, en el momento en que se empiezan a formar las pandillas juveniles, y el rock y la salsa comienzan a ser idolatrados por los jóvenes. Sabeque está solo en el mundo y la manera de afirmarse como individuo y proteger su soledad es entrenándose para las peleas callejeras y evitando querer a sus amigos, quienes a lo largo del relato mueren o desaparecen aplastados por un sistema que ataca a los seres individuales.

METODOLOGÍA

Para el análisis de este texto literario, se diseñaron diferentes estrategias metodológicas:

*CONOCIMIENTO DE LA VIDA Y OBRA DEL AUTOR
Se realizarán consultas sobre la vida del autor, luego se socializará frente a los compañeros, de modo que todos conozcan quién era el autor, qué hizo, qué libros escribió.

* ANTICIPACIÓN A LA LECTURA
Antes de iniciar la lectura del texto literario, se ubicará a los estudiantes en el contexto de la época y del momento que vivió el autor (rebeldía,pandillas, rock)

* LECTURA DEL TEXTO EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO
Para motivar la lectura del libro, se realizarán lecturas silenciosas en la biblioteca, allí aprovecharán el espacio para recrear e interpretar el texto

* RESÚMENES Y EXTRACCIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
A partir de la lectura que se haga del texto literario, semanalmente se realizarán resúmenes que darán cuenta delas ideas más importantes, personajes, recursos estilísticos, espacios.

* CONVERSATORIO SOBRE EL TEMA CENTRAL DEL LIBRO
A medida que se vaya leyendo el texto literario, se irán haciendo conversatorios, de modo que esto motive a la lectura del mismo.

* EVALUACIÓN DEL TEXTO LEÍDO
Al final de la lectura del texto, se realizará la evaluación para conocer el nivel de comprensión einterpretación que alcanzaron con la lectura.

* PELÍCULA
En el auditorio se proyectará la película “Ciudad de Dios”, la cual muestra lo que se vive al interior de las pandillas callejeras de Brasil, luego se realizarán comparativos entre el libro y la película.

JUSTIFICACIÓN DEL AUTOR

Andrés Caicedo (1951-1977) nació y murió en Cali, una ciudad que sería la protagonista de su gesta vital yliteraria. Desde muy niño, como si tuviese un tácito pacto con la muerte, Caicedo comenzó a escribir, a montar obras de teatro y a devorar películas.

A finales de los años setenta, Andrés dirigió sus propios textos teatrales (la piel de otro héroe, Recibiendo al nuevo alumno, El mar). Luego publicaría y ganaría distintos premios nacionales e internacionales con sus cuentos. En el año 72,realizaría su única aventura cinematográfica: Angelita y Miguel Ángel, codirigida con Carlos Mayolo. Finalmente, se concentraría en su descomunal actividad como crítico de cine y en la publicación de su revista Ojo al cine, de la cual verían la luz cinco números. El 4 de Marzo de 1977, Andrés Caicedo pondría fin a sus días por su propia decisión y desde ese momento su obra literaria se ha convertido enobjeto de culto por miles de lectores que lo estudian, lo curiosean y lo devoran.

Se han publicado sus libros: El Atravesado (1975), ¡Que viva la música! (1977), Angelitos empantanados o historias para jovencitos (1978), Destinos fatales (1986), Recibiendo al nuevo alumno (1996), Teatro (1997) y Calicalibozo (1998). Hay traducciones publicadas de su obra en italiano, alemán y francés.I PERÍODO
GRADO NOVENO
TITULO: CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE.
AUTOR: Horacio Quiroga.
EDITORIAL: Panamericana.

RESEÑA DEL LIBRO
La obra literaria del uruguayo Horacio Quiroga, Cuentos de amor de locura y muerte publicada en 1916, consta de un compendio de 15 cuentos que quedan entrelazados con las condiciones humanas que se destacan en su título: amor, locura y muerte. El...
tracking img