La lectura exgética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica exegética
Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores.
Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema o una disciplina.
¿Qué significa Exégesis? Este término se aplica especialmente refiriéndose a la interpretación de las Sagradas escrituras. Exégesis (guiarhacia afuera) es un concepto que involucra una interpretación crítica y decodificación completa de un texto, especialmente religiosos como el de la Sagrada Escritura, como el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán, entre otras, a pesar de que la exégesis más ampliamente conocida es la que trata con libros cristianos, judíos e Islámicos, existe también análisis delibros no religiosos, como las Leyes.
En general, exégesis presume un intento de ver el texto objetivamente al extraer su significado; interpretación que toma en cuenta el contexto geográfico, político, social, educativo-cultural, económico y demás, que formaron parte histórica a dicho escrito, de manera que la interpretación de ello se saque de su contexto. Por otra parte los exegetas han sidodesde tiempo inmemoriales los mediadores entre la palabra sagrada y revelada, donde todo mensaje de los texto sacros pasa por la interpretación de estos sabios señores que desde un punto de vista absolutamente particular declaran sobre lo real, mágico y misterioso.
b) Método Exegético.
Los comentaristas del código Civil Francés de 1804, estuvieron de acuerdo en que, cuando los jueces han de aplicaruna ley expresa y clara, no hay necesidad de realizar juicios de valor en relación a lo justa o injusta que podía ser una ley, sino aplicarla estrictamente; ahora bien, si el texto de la ley tenía elementos que lo volvieran oscuro o dudoso, los jueces debían tratar de encontrar por medio razonamiento la intención real del legislador, contraponiéndola con la expresión gramatical del texto, siendola primera la que debía prevalecer. Esta es la característica primordial del método exegético y de la escuela de la Exégesis.

LA TECNICA DE LA EXEGESIS
1- Concepto: La técnica de la exégesis consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema.
Esta técnicatiene por objeto llevar al educando a los originales de un autor o de una información, para que capte y comprenda debidamente aquello que los textos quieren comunicar y que, muchas veces, se encuentra difuso entre líneas.
La técnica de la exégesis consiste pues, en la lectura comentada de los textos relacionados con el asunto que se estudia.
La técnica requiere obras o compendios que contenganpasajes significativos, relacionados con el asunto en estudio.
La exégesis es una tentativa de interpretación adecuada de textos, principalmente de aquello que no está explícito o de aquello que se encuentra expresado en lenguaje demasiado especializado o complejo.
2 - Objetivos de la técnica de la exégesis.
Los principales objetivos de la técnica exegética son:
a) acostumbrar al educando a buscarlas fuentes de un tema de estudio:
b) habituar a leer comprensivamente, interpretando los textos y ref1exionando sobre ellos.
c) llevar al educando a familiarizarse con los textos, ideas, estilos y vocabularios de determinada disciplina;
d) disciplinar el espíritu del educando para trabajos sistemáticos y metódicos.
3- Desenvolvimiento de la técnica exegética: En cuanto al desenvolvimiento, latécnica exegética, puede apreciarse bajo dos aspectos diferentes: el procedimiento didáctico en clase y su desenvolvimiento propiamente dicho.
3.1. El procedimiento didáctico en clase: puede ser el siguiente:
1º) El docente destaca la importancia, histórica, o actual, de un texto dentro de una obra de la producción de un autor o de un tema.
2°) El docente puede indicar pasajes significativos...
tracking img