La lectura fubcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA FUNCIONAL
La lectura es un evento en el que ocurre una transacción, una fusión entre el lector y el texto en un momento y un contexto determinado para construir significado. El significado no existe de antemano en el texto o en el lector, sino que surge en la transacción; por lo tanto, el lector y el texto son esenciales e igualmente importantes en la lectura. Sostiene que el lectory el texto como términos genéricos no existen; existen sólo posibles o potenciales lectores y posibles o potenciales textos. Una persona se hace lectora sólo cuando se establece la transacción con el texto, no antes. la lectura procede a través de un proceso de atención selectiva, en el que el lector selecciona algunas pistas pertinentes que ofrece el texto e información de sus esquemas, paraproducir el significado. Por su parte, la lectura es un juego de adivinanzas psicolingüístico complejo en el que el lector reconstruye el significado a través de una interacción con el texto. En este juego de adivinanzas el lector, valiéndose lo menos posible de la información que le ofrece el texto, usando sus conocimientos previos, sus experiencias, selecciona la información más apropiada parahacer predicciones, anticipaciones y adivinanzas y reconstruir el significado. En este sentido, el significado no reside en lo impreso, sino que ha de ser aportado por el lector. En esencia, la comprensión es el único objetivo de la lectura. Para lograrla, el lector se vale de una serie de estrategias que pueden ocurrir simultáneamente, y hasta de manera recursiva, pero no secuencialmente:• Seleccionalas pistas gráficas que le ofrece el texto guiado por selecciones anteriores, sus conocimientos previos y su competencia.
• Utiliza las pistas del texto para formar imágenes y anticiparlo que vendrá.
• Relaciona lo que encuentra con lo que ya conoce.
• Hace predicciones a partir de la información gráfica.
• Vuelve a lo leído para confirmar, apoyar una idea, o para buscar más pistas y, apartir de esto, poder adivinar.
• Utiliza el contexto para probar la pertinencia semántica y gramatical.
• Hace inferencias a partir de la información que ha construido.

La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura como construcción socio cultural. Desde estaperspectiva, la promoción de la lectura relaciona al hombre con la lectura. Esta no siempre es consciente e intencionada, pero sí voluntaria, comprometida, militante y de convicción.
La promoción de la lectura implica todas aquellas actividad es que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable, o en algunos casos más intenso del que se acostumbraba, es decir introducir a losniños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y a una mayor naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Es transmitir pasiones, curiosidades; es ofrecerles la idea de que entre toda la literatura disponible, entre todo el acervo escrito, habrá alguna obra que sabrá decirles algo a ellos en particular. Se procura hacer de la lectura una actividad potencialmente liberadora yedificadora de la condición del ciudadano. La promoción de la lectura son todas aquellas prácticas que tienen como propósito hacer que las personas se acerquen a la lengua escrita y lean: padres, maestros, estudiantes, amas de casa, obreros, desempleados. Es evidente que la familia, el gobierno, las empresas públicas y privadas, la Iglesia, en general toda la sociedad, debe desempeñar un rolprotagónico en la formación de nuevos lectores, en el mantenimiento de los existentes y en el detenimiento del abandono y el odio por la lectura.
Para promover la lectura no hace falta formación académica, grandes equipos o cuantiosos materiales. Sólo se requiere tener deseo de construir nuevos lectores. El promotor de la lectura es quien siembra y abona en el otro la necesidad y el interés de leer,...
tracking img