La lectura iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4362 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 14 : LA LECTURA III

LA LECTURA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

En la unidad 11 : Funciones del lenguaje, mencionamos tres funciones básicas identificadas por Bühler : representativa, expresiva y apelativa. Estas tres funciones toman modalidades propias en la lectura.

La función representativa es la más importante de la lectura, en tanto transmisión del patrimonio cultural. Estafunción es primordial en los tratados, en los libros utilizados como guías en las distintas asignaturas, en las obras históricas, filosóficas y, en general, en todos los textos informativos y científicos. Es bueno recordar que la lectura es, junto con las matemáticas, la única actividad de tipo académico que se ha convertido en objeto de una instrucción específica, y en un instrumento indispensablepara el manejo de las demás áreas del currículo. Por eso, queremos destacar con esta función el carácter informativo y creativo de la lectura, como medio fundamental en la educación universitaria para la adquisición de la información y para la renovación del conocimiento. Reconocemos así, una vez más, que la eficiencia de la lectura mantiene una relación estrecha con el éxito académico.

Lafunción expresiva se manifiesta también en la lectura, ya que los textos escritos pueden ser considerados como “síntomas” de los sentimientos, emociones e ideas de un autor. Pero la lectura cumple además esta función en relación con la propia expresividad del lector : la lectura produce emociones en el lector y activa su imaginación. En el plano personal, la lectura proporciona experiencias pormedio de las cuales el sujeto puede superar sus limitaciones, identificar y ampliar sus intereses, obtener conocimientos más profundos de sí mismo, de otros seres humanos y de la sociedad donde vive.

La función apelativa se encuentra presente en todos los textos escritos, puesto que ellos, como objetos verbales, necesariamente constituyen una apelación al lector. Algunos textos escritos cumplende una manera más específica con esta función. Por ejemplo, los textos con funciones de tipo normativo : los letreros (“pare” o “siga”), las indicaciones (“sube” o “baja”), las leyes, los reglamentos ; con funciones de tipo interaccional : las invitaciones, las tarjetas de cumpleaños, de saludos, de felicitaciones, algunos avisos publicitarios ; de tipo instrumental : los manuales deinstrucciones, las recetas, los formularios ; de tipo heurístico : cuando nos encontramos con textos cuyo propósito es formular preguntas, plantear problemas, interrogantes, inducirnos a la reflexión, a la indagación —la función heurística es la que le permite al lenguaje la búsqueda de la información necesaria—, y, por último, los textos con funciones de tipo dramático : las obras de teatro, los libretos ylos guiones de radio, cine y televisión.

Adicionalmente a estas tres funciones básicas, también podemos establecer una relación entre la lectura y las funciones metalingüística y poética, identificadas por Jakobson. Con la función metalingüística puesto que la lectura tiene, sin lugar a dudas, claros efectos sobre el lenguaje mismo, tanto oral como escrito : nos permite familiarizarnos con lasestructuras propias del lenguaje escrito, aumentar nuestro léxico y mejorar nuestra ortografía. Y como la actividad lectora debe ser, por supuesto, una fuente de goce, de re-creación, de placer, entonces la función poética se vincula, principalmente, con las lecturas literarias : se lee con el propósito de recrear el texto como una obra de arte, de apreciar su dimensión estética, obtenida tantopor el manejo del lenguaje como por la estructura de la obra.

NIVELES DE LECTURA O MOVIMIENTOS INTERPRETATIVOS

“ El lector crítico es tan necesario como el lector ingenuo
para que el texto sea leído con éxito, pero se pone de
manifiesto algo paradójico : para leer bien, también hay
que saber leer “mal” ”.
Helena Usandizaga...
tracking img