La lectura infantil en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura de literatura infantil en la escuela
Lic. Mónica Ballesteros

La lectura de textos literarios diversos en la escuela, se constituye en una enriquecedora práctica pedagógica de la cualel docente propicia el aprendizaje desde un ambiente lúdico, reconociendo mundos diversos y fantásticos que recrean la imaginación.
Así, Gianni Rodari, utiliza diferentes estrategias y técnicasacopiadas por él para lograr una intima vinculación de la imaginación con el juego- libro1 ayudando a los niños a desarrollarse en un plano más elevado. También Carlos Bousoño, por su parte, propone que enel acto de leer, estén en juego elementos afectivos, sensoriales y cognitivos que aportan a la promoción de un aprendizaje autónomo que genera en el niño una visión literaria desde la relación texto,literatura y contexto.
En el aula de clase y en general en el ambiente escolar, el docente puede proponer la generación de espacios dinámicos de discusión, interacción participativa, argumentación yrecreación literaria, mediante ejercicios a nivel individual y grupal, de preguntas y respuestas con lecturas asistidas o individuales, que conlleven a la interpretación y construcción de lossentidos implícitos en la literatura infantil.
Como estrategia pedagógica se puede pensar en:
* Hacer con los estudiantes, ejercicios de recreación y profundización sobre lecturas.
* Realizarejercicios de expresión comunicativa literaria: objetiva, subjetiva, creativa, lúdica en sus diversas manifestaciones: orales, escritas, pictórica, gráfica, entre otras.
* Realizar lecturas literariasde: poemas, canciones, guiones, obras, etc.
* Realizar exposiciones de imágenes de textos.
* Socializar prácticas o experiencias pedagógicas que aportan al desarrollo de las temáticas.
*Consultar bibliografía y experiencias pedagógicas que fortalezcan y aporten a las prácticas educativas personales y
* Construir propuestas pedagógicas creativas sobre la enseñanza de la literatura...
tracking img