La lectura para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a leer y las implicaciones que lleva esto, ha sido de gran importancia para su estudio. Hay modelos que sugieren cómo se centra la atención en el texto.
Los modelos de lectura dirigidapor datos resaltan la codificación y el significado de palabras. Si se ha comprendido el texto, el significado general pasa a MLP, el modelo de lectura dirigida por conceptos de Goodman, plantea que alleer se realiza una serie de premisas de expectativas sobre el texto y su conocimiento previo lo cual determina la comprensión y el modelo de lectura construcción-integración de Kitsch el cualactualmente se le denomina modelo de construcción integración y dice que la comprensión se basa en el conocimiento previo del lector. Este plantea la microestructura la macroestructura.
En cuanto alobjetivo de obtener nuevo vocabulario de textos, puede ser por conocimiento definidor y el conocimiento contextual. Conocer una palabra va más allá de definirla o saber su significado y saber cómo seutiliza.
En la comprensión y formación de conocimiento a través de la lectura, el esquema mental, es importante al igual que las inferencias ya que permiten una interpretación y resumen de la misma.Para esto, existen maneras de relacionar conocimiento previo con el nuevo como son la activación de esquemas y organizadores avanzados. Al igual que existen estrategias para la comprensión comoidentificar ideas importantes, resumir, realizar inferencias y detectar cuando en verdad se esta comprendiendo la lectura. De acuerdo a esto, se puede o no, recordad lo que se ha leído. Una gran ayudapara esto han sido las indicaciones en el texto los cuales sirven para una buena organización del texto y mejor comprensión. Ejemplos de estos son las indicaciones numéricas, encabezamientos, textossubrayados, negritas, preguntas complementarias las cuales mejoran el aprendizaje intencional o fortuito. Para esto, se creó la taxonomía de objetivos educacionales.
No cabe duda que ayudar a los...
tracking img