La lectura; recurso necesario pero olvidado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La lectura es sin duda un factor de cambio social; un pueblo que lee se hace fuerte en conocimientos y en criterios"
Pienso necesario, para comenzar, definir el término lectura.
Leer significa penetrar al interior de una persona por lo que exteriormente aparece. Es el acto de comprender lo escrito. Comprender las ideas que están detrás de las palabras. La lectura tiene un sentido definido,dialogar con el autor. Sáez (1951) define la lectura como "Una actividad instrumental. No se lee por leer, se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansias de penetrar en la intimidad de las cosas". Para leer en foma eficaz es necesario poseer preparación, capacidad intelectual y madurez mental, así como también conocer cabalmente ellenguaje escrito. De manera más clara y precisa leer en pocas palabras,para mí seria: el camino hacia el conocimiento y la libertad.
Debo aclarar que elegí este tema porque me llama la atención de manera exagerada, ver el poco interés que tienen muchos jóvenes e inclusive adultos por la lectura. Nuestra sociedad ha limitado sus ganas de leer a las páginas de un periódico. Me es impresionante lagran cantidad de personas (comprobado) que enfocan su atención en los cuerpos de sucesos y entretenimiento, dejando a un lado el resto de la información, que a mí criterio sería más fructifera. Ver como los niños de la actualidad pueden pasar horas sentados en una computadora o frente a un televisor sin aburrirse y sin causar ningun tipo de molestias, pero que no sucedería lo mismo si les damos enlugar de estos ( Tv y PC) un libro para colorear o de cuentos es aún más impresionante para mí; es en este punto (en los niños) cuando me doy cuenta que los culpables de los adultos con falta de amor por la lectura no son más que los padres. He visto como recurren en la cola de un banco, en la iglesia y hasta en reuniones familiares a aparaticos de juegos (en su mayoría costosos y exageradamenteavanzados tecnologicamente) para distraer la atención del niño, siendo a mi parecer un libro algo mejor en estos casos. estudios demuestran que la lectura debe incentivarse desde los primeros años de la vida del niño, Si comenzaramos a educar y a incentivar a los pequeños en este aspecto tendríamos ciudadanos, estudiantes y profesionales eficientes, inteligentes y pioneros.. Dejaríamos entoncesde reírnos del presidente que conjuga mal un verbo en cadena nacional, del candidato a la presidencia (esperanza de muchos, risas) que dice que es dificil pedir las peras al horno o que si lo matan, y el se muere; del diputado de la Asamblea Nacional con Dislexia, de la miss que dice que le gustan las obras musicales de Shakespeare, de la secretaria que no sabe redactar una carta, de la profesoraque dice que escribio mal tal palabra porque no la conoce, del alumno que se para en una exposición y si se le olvida una palabra se le olvida el resto de lo que iba a decir,del chico que nos enamora con frases rebuscadas y tiene tremendos errores ortográficos, de la amiga que pone en sus estados del facebook: hay oi estoi avurrida pero sigo ciendo la mas ermosa (casi un acertijo,sin coherenciapor cierto), de los niños que llamamos "emos" porque escriben de forma rara: holazz, cm sts hy? td bn x tu vd, m algr!! (alguien expliqueme) y más importante aún: dejariamos de ser dependientes de la tecnologia que cada vez nos está llevando mas y más al abismo de la ignorancia perpetua.
Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración por la paz, que estos ataques entre las Chinas noempeoren nuestra situación... después de multiples burlas al respecto, (la autora de esa "cita") refutó: No veo el motivo de tanto escándalo con lo que dije de las dos Chinas; Total en Corea también hay chinitos... Comentarios como éstos nos llevan a deducir que su nivel de educacion no pudo haber sido mayor al 6º grado de primaria; sin embargo la deducción en este caso esta errada, es entonces...
tracking img