La lectura, sus implicaciones en los actos de comunicacón y la acentuación

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Tarea No. 01 LA LECTURA Y SUS IMPLICACIONES EN LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN.
Responde:
1. ¿Qué importancia tiene la lectura para ti tanto en el ámbito laboral como escolar y personal? Redacta tres párrafos.
La lectura tiene fundamental valor para el ser humano sin importar su ocupación u oficio. En el ámbito escolar, ésta aporta al desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura. Ademásayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que se expresen correctamente, ya que el vocabulario y mejora la ortografía.Sin duda, ayuda a que el niño o niña tenga mejor rendimiento escolar.
La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia y esto sin dudanos hace mejores a la hora de desarrollar nuestras funciones en el plano laboral, se mejoran las relaciones humanas, da facilidad para exponer los pensamientos, y eso hace que se enriquezcan los contactos personales.
En lo personal, Favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, por medio de laslecturas, se crea la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones y los buenos sentimientos, favorece la educación del carácter y de la afectividad despertando buenos sentimientos.

2. Investiga todo lo concerniente a la lectura y sus tipos. Explicar en qué consiste cada uno. Ejemplifique:
El término lectura alude al proceso a través del cual se comprendendeterminados datos ubicados en un soporte específico y transmitido por medio de un código, reconocido por el lector. La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras.
Según Zarina Durango Erazo, esto sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construyasu sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres tipos de lectura: lectura literal, lectura inferencial y la lectura crítica.
La Lectura literal es predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto. es reconocimiento de detalles(nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones, e identificación de relaciones de causa o efecto.
La Lectura inferencial constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende por mediode relaciones y asociaciones de los significados local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas.
La lectura crítica es la lectura de carácter evaluativo dondeintervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere dela evaluación relativa de las partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector).

La rana que quería ser una rana auténtica
Augusto Monterroso 
 
Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.

Unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lectura Y Sus Implicaciones En Los Actos De Comunicacion
  • La Lectura Y Sus Implicaciones En Los Actos De Comunicación.
  • La Lectura Y Sus Implicaciones En Los Actos De Comunicaci N
  • La Lectura Y Sus Implicaciones
  • Comunicacon
  • Nps Cognitiva
  • la comunicacon
  • Comunicacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS