La lectura: virtud maxima del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA: VIRTUD MAXIMA DEL CONOCIMIENTO

La realidad escrita por las interrogantes a las que se enfrenta el mundo, nos sitúa poner entre dicho qué tan capaces somos los seres humanos para resolver las dificultades que nos acogen a diario de manera intelectual, es decir, desde una postura crítica que nos conlleve a plantear tareas, y estas a su vez, broten de los libros en donde sin lugara dudas emana la virtud máxima del conocimiento.
A través del panorama que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación que ha desarrollado el hombre de manera acelerada desde los últimos años del siglo XX y en este presente siglo XXI, podemos notar que se ofrece a nuestra vista, un urgente análisis sobre de qué manera éstos desarrollos nos han afectado, y los grandesbeneficios que adquirimos de ellos como individuos y como sociedad automatizada sabiéndolos utilizar de manera hábil; además debemos abrirnos a la urgencia de un proyecto integral que permita la superación intelectual rn nuestra sociedad, el cual a su vez, nos haga estar atentos a lo que nos ofrecen los nuevos avances, para así poder tener claridad de lo que realmente queremos para los niños y jóvenes,los cuales como el sector de la población que mas exige estar en una vanguardia del conocimiento, les permita la facilidad de poder llegar a la cúspide; para ello tenemos un enorme reto, estar realmente consientes que la lectura es la clave del aprendizaje permanente.
Considerando la urgencia del proyecto integral, necesitamos diferenciar en primera instancia los conceptos de información yconocimiento. “La información es algo externo, es un informe, es rápidamente acumulable, se puede automatizar, es inerte. Conocimiento es interiorizado, es estructurado, solo puede crecer lentamente, solo es humano, conduce a la acción”. A partir de esto podemos decir lo siguiente: La información es algo que no penetra en nuestro pensamiento, son textos que nos dan a conocer algo que en muchas de lasveces no entendemos, esto debido a que todo lo queremos obtener con facilidad (internet, medios electrónico). Por otro lado nos encontramos con lo primordial, el conocimiento el cual nos lleva a emprender buenas acciones.
En un libro adquirimos conocimiento, ya que un libro se lee al paso que marca el lector y por tanto se logra interiorizar, reflexionar, ser humano, saber actuar, permitedesarrollar nuestra imaginación, un libro nos conduce a mundos extraños, nos hace sentir identificados. Los libros son como un banquete nutritivo y sabroso, porque cada palabra es un bocado, cada bocado nos nutre, nos permite saborearlo. Nosotros podemos gozar de los libros de la manera que deciemos ya sea lentamente, releer, volver atrás, reflexionar, detenernos acuriociar ; además un libro lopodemos llevar donde querramos, no ocupa demasiado espacio, no necesita baterías para poder accionarse, no tiene un costo elevado, no posee componentes internos, como cables, circuitos, etc. que se quemen y por consiguiente llano funcione.
Resulta de suma importancia saber que “la lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que seadquieren y se ejercitan a temprana edad”. Ahora bien, si consideramos el hecho de adentrarnos al mundo de la lectura y lo que esto trae consigo, podemos darnos cuenta que al leer desarrollamos una aptitud de comprensión, diferenciación entre una y otras ideas o conceptos, procesamos información, la cual penetra lentamente a nuestros pensamientos provocando que esto se convierta en un cumulo deconocimientos; a través de la lectura adquirimos la capacidad de poseer una postura crítica ante los problemas que nos acogen a diario, porque cada página de un libro te enseña saber actuar para cada día de la vida; con cada idea nueva adquirida en un libro, acrecentamos nuestra apreciación que nos conduce a caminos infinitos de entendimientos, porque como lo expresara alguna vez el gran filosofo...
tracking img