La lectura y la escritura en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LINC.LENGUA CASTELLANA, INGLÉS Y FRANCÉS
DIDACTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
GABRIEL EDUARDO GONZÁLEZ BALLÉN COD: 26051290
BOGOTÁ 2.010
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: REALIDADES Y PROPUESTAS
Se aprende a escribir escribiendo. La escritura debe ser un aprendizaje relevante dentro de loscentros educativos; aprender a leer y a escribir es una forma de insertarse activamente en los diferentes contextos. Daniel Cassany afirma que escribir es una forma de utilizar el lenguaje, realizar acciones para conseguir objetivos, aprender a utilizar las palabras para que signifiquen lo que uno pretende que signifiquen en cada contexto.
La escuela juega un papel preponderante en la formaciónde lectores y escritores. Los estudiantes deben leer textos sobre temas de su interés, aprender a leer y comprender para expresar por escrito sus emociones, experiencias e intereses personales, escribir textos completos, dirigidos a audiencias reales. Aprender a escribir significa saber planear, organizar ideas, textualizar, revisar, corregir, comparar, releer y reescribir. Estos son algunos delos aprendizajes relevantes que la escuela y los docentes deben lograr en cada uno de los estudiantes. Sin embargo, en los planes y programas de estudio de los diversos centros educativos no se resalta la importancia de enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Los contenidos teóricos sobre la enseñanza de la lengua son prioritarios en la mayoría de los currículos; la práctica sedeja en segundo término. Son importantes los fundamentos teóricos, pero no se aprende a escribir conociendo únicamente la teoría. Se aprende a escribir escribiendo.
Práctica tradicional de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
Es conocido por todos que en los diferentes niveles educativos no se enseña a escribir. La práctica de esta habilidad es escasa o incluso nula, existen alumnosque expresan que jamás han escrito un texto completo. En los niveles básicos en ocasiones se lee y se escribe; se considera solamente como una actividad lúdica y aislada, pues no existe una secuencia y se desconoce el objetivo que se pretende lograr.
En el Bachillerato la situación no mejora demasiado. La escritura a veces se transforma en un calvario para los alumnos. Existen varios motivos;algunos estudiantes creen que ya saben leer y escribir, aunque jamás hayan escrito un texto completo. Si escribieron alguno fue breve y no les exigió demasiado esfuerzo; y nunca fue leído, revisado o corregido. Otra causa común entre los alumnos es la falta de sentido de lo que escriben; es decir, para qué o para quién elaboran un texto. No existe un propósito y menos aún destinatarios o audienciasreales.
La enseñanza y el aprendizaje de la escritura se fragmentan en actividades aisladas, sin continuidad, sin seguimiento. No existe una planificación para escribir. Generalmente el alumno escribe, participa; el profesor escucha, hace algunos comentarios y pasa a otro tema que se tiene que trabajar porque está contemplado en el programa de la asignatura.
Otra problemática estriba en quese escribe sobre el tema que el profesor dice y no sobre lo que los estudiantes desean expresar. Además no se les proporciona una guía o modelos de escritura como apoyo para iniciar la elaboración de escritos. Una práctica muy común es que el profesor les pida que escriban algo acerca del tema “X”; no existe otra indicación y es de esperar que los alumnos fracasen en su esfuerzo por elaborar untexto completo.
El problema es complejo y en ocasiones difícil de resolver. Sin embargo tanto instituciones, docentes y alumnos deben poner mayor atención en el papel tan relevante que tiene la escritura. Es necesario dedicar tiempo para buscar nuevos caminos que lleven a que los estudiantes se entusiasmen con la idea de que disfrutarán de la lectura y expresarán por escrito sus intereses,...
tracking img