La lectura y la escritura en el primer ciclo

Páginas: 49 (12146 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


“Evaluar entre todos para mejorar entre todos”
2006









Material de Apoyo Nº 2
para 3º año de EGB



La lectura y la escritura en
el primer ciclo


Alicia Romero de Cutropia









Dirección General de Escuelas
Gobierno de Mendoza
Estimados colegas:


El programa “Evaluar entre Todos para Mejorar entre Todos” busca mejorar la calidad de laeducación y de los aprendizajes de los alumnos de Mendoza. Para ello, en el área de Lengua se han diseñado las siguientes acciones:

Definir los aprendizajes básicos para 3° ano, 7° año y 9° año de la EGB (último año de cada ciclo (tablas de especificaciones) y darlos a conocer al sistema educativo.

Elaborar Materiales de Apoyo para los docentes con sugerencias de estrategias didácticas y ejerciciospara trabajar en el aula dichos contenidos.

Elaborar una prueba (para cada uno de los años a evaluar) que se imparte a la totalidad de alumnos de la provincia (pertenecientes a dicho año de la EGB) al finalizar cada año escolar.

Evaluar los resultados en conjunto (profesores, directores y supervisores) para detectar logros y dificultades y reformular las prácticas áulicas y el proyectocurricular institucional.

Elaborar un informe explicativo sobre los resultados alcanzados por los estudiantes que permita analizar y comprender los problemas detectados y que señale las fortalezas o aprendizajes logrados por los alumnos, lo que permite tomar decisiones fundadas por parte de los distintos actores del sistema educativo para mejorar la calidad de los aprendizajes.

En el área deLengua y Literatura para 3° año de la EGB se han diseñado dos materiales impresos para ser distribuidos en todas las escuelas de la provincia y que abordan los siguientes aspectos: a) La escucha Comprensiva, b) La lectura y la escritura.

Estos materiales pretenden focalizar en algunos aspectos evaluados en la prueba que se aplica a los alumnos de 3º año de la EGB y ofrecer actividades semejantesa las utilizadas en dicha evaluación para que los alumnos estén habituados a este tipo de ejercicios. De ninguna manera se pretende restringir a este tipo de ejercitación el trabajo escolar. Muy por el contrario, les sugerimos que en las aulas se presenten ejercitaciones variadas y que los alumnos puedan exponer y desarrollar sus ideas en forma oral y escrita, expresarse con libertad y comentarsus lecturas, entre otros aspectos.

Sabemos de la responsabilidad y compromiso de los docentes del primer ciclo que logran uno de los aprendizajes más valiosos y trascendentales en la vida de una persona, que es aprender a leer y a escribir. Conocemos la diversidad que existe entre sus alumnos, los distintos orígenes, las diversas herencias culturales pero sabemos también que la escuela, cuandoestá acompañada, y especialmente los docentes, luchan cada día para que sus alumnos se apropien de la lengua escrita y ejerciten el derecho a leer y a escribir.
Queremos acompañarlos en este proceso tan valioso para la vida de los 35.000 alumnos que están cursando 3º año en el 2006. Como nos es imposible estar en cada aula, con cada docente, como nos gustaría, hemos pensado en acercarles estosmateriales escritos con reflexiones, sugerencias y propuestas con el fin de colaborar con la desafiante tarea cotidiana de desarrollar, en nuestro caso, la comprensión y producción de mensajes orales y escritos, incluida la literatura, además de enseñar a pensar, a expresarse, a afianzarse en la propia palabra.

El primero de los módulos abordó la enseñanza de la escucha comprensiva. Seanalizó la problemática, se realizaron sugerencias metodológicas y se presentaron una serie de actividades para el aula. Esperamos que las hayan trabajado con sus alumnos porque de esta manera los alumnos se habrán familiarizado con el estilo de la lengua escrita a través de la escucha comprensiva de textos en lengua estándar y habrán desarrollado una serie de estrategias cognitivas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y escritura en primer grado
  • guiaspara desarrollo de escritura y lectura primer ciclo
  • Plantilla para lectura y escritura para primer año
  • Talleres de lectura lengua primer ciclo de primaria
  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS