La Lectura y La Escritura

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
La lectura y la Escritura: Procesos y Dificultades en su Adquisición

La tipología de los alumnos que pueden presentar necesidades educativas especiales, en el contexto de la adquisición de unas habilidades básicas como son la lectura y la escritura. Estaríamos hablando de niños afectados por algún tipo de minusvalía física con déficits visuales, auditivo y motores que necesitan unos sistemasde enseñanza y unos materiales especiales adaptados para poder realizar su aprendizaje, por otro lado estarían alumnos afectados por una minusvalía psíquica que necesitan unos sistemas de enseñanza más lentos y que tengan en cuenta la limitación de sus capacidades cognitivas en el proceso de E-A y por ultimo a niños que tienen unas dificultades de aprendizaje escolar en una o varias materias. Estosalcanzan unos logros educativos por debajo de su edad y de sus posibilidades intelectuales.

Los niños que presentan dificultades especiales circunscritas al área de lenguaje escrito, que son niños que tradicionalmente se han denominado como disléxicos (problemas en la lectura), disgráficos (problemas en la escritura).
Los problemas de aprendizaje en el área del lenguaje escrito puedenpresentarse aislados en los primeros años de escolaridad pero es difícil que al ir avanzando los recursos académicos no repercutan en otras áreas.

Conceptos previos
Se ha adoptado diferentes sistemas para representar por escrito la lengua hablada. Podemos distinguir, grosso, modo, cuatro tipos de sistemas en función del tipo de unidades que representan: los llamados pictográficos, que representanlos objetos mediante su dibujo; los logográficos , que representan las palabras; los silábicos, las silabas y los alfabéticos, los fonemas.

¿Qué es leer?
En el enfoque cognitivo considera la lectura como una habilidad compleja que consiste en una serie de procesos psicológicos de diferentes niveles, cuyo inicio es un estímulo visual, que producen, globalmente y por su acción coordinada, lacomprensión del texto. Vamos a agruparlos básicamente en dos grandes componentes: los que intervienen en el reconocimiento de las palabras o procesos de bajo nivel y los que intervienen en la comprensión de una frase o texto o procesos de alto nivel. Los procesos de reconocimiento son aquellos que traducen la letra impresa a lenguaje hablado y los de comprensión tendrían como finalidad captar elmensaje o la información que nos proporciona los textos escritos.

El reconocimiento de palabras
Este proceso registra el lenguaje escrito, trasformando los símbolos impresos en lenguaje. Por un lado la codificación de las palabras, cuya finalidad es llegar a descifrarlas o analizar e identificar los patrones visuales para transformarlos en sonidos. Por otro lado estarían los de comprensión de esaspalabras, que es lo que se denomina acceso léxico.
Se ha llegado al establecimiento de dos posibles vías para el reconocimiento de las palabras:
La ruta léxica: Implica la lectura de las palabras de un modo global, en esta vía solo puede funcionar en el caso de que se trate de lectura de palabras que forman parte del léxico visual, es decir, ya conocidas previamente.
Ruta no léxica: Implicaque para llegar al significado de las palabras que leemos tenemos que pasar previamente por una etapa de conversión de estímulos visuales en un código fonológico. Por esta vía se pueden leer tanto las palabras familiares como las no familiares y sería el único medio posible para la lectura de las pseudopalabras.

La comprensión
Es la captación de la información que está contenida en las frases,en los párrafos y en los textos. Los procesos de comprensión interpretan en lenguaje, transformando los símbolos lingüísticos en una representación mental más abstracta, es decir, lo pasan de lenguaje a pensamiento. Esta comprensión puede ser de información implícita o explícita en el texto.

¿Qué ocurre en la escritura?
La finalidad de la expresión escrita es la comunicación mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS