La lectura y sus fases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1367 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando el adulto decide reintegrarse a su vida profesional, debemos apoyarlo y darle nuestro más grande reconocimiento. Pero debemos de tomar en cuenta que aunque sean personas niños, jóvenes adultos siempre debemos de hacerles una evaluación para ver a lo largo del tiempo que es lo que se ha aprendido.
Existen muchas maneras para que los adultos retomen sus carreas y terminenuna profesión que hace tiempo dejaron inconclusa y hoy en día les esta haciendo demasiado falta, la motivación personal seria de mucho agrado para las personas que después de un largo tiempo de no estar frente a un maestro, escuchando sermones y sentado en un mesa banco pues por su edad tendremos que identificar que volvieron a retomar su vida de estudiante.
Dentro del marco del Programa deEducación Permanente para Adultos Mayores, deberíamos desarrollas un Taller de Reflexión sobre el envejecer.
Consideramos con especial atención, el duelo, familiarizando a los participantes con el término, y la certeza de que es un trabajo psíquico de adaptación, universal y necesario para poder elaborar satisfactoriamente todas las pérdidas, habida cuenta que el envejecerte las ha ido acumulando endistinto grado y significado. Los Adultos Mayores pueden ver como permitiéndose dar lugar a este trabajo de duelo, a través de esos recuerdos, expresados en el grupo oralmente o por escrito, esto los alivia y les posibilita liberar energías para ponerlas en nuevas actividades.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ADULTOS

Todas las escuelas ni importando la escolaridad o grado que tengan, paraque sobre salga sabemos que debe de tener una rectitud y debe exigirle a los alumnos, pero en la Educación de Jóvenes y Adultos, exige especial atención a los esquemas de conocimiento y destrezas de distinta naturaleza alcanzadas por el sujeto que aprende. Éste da un ”sentido” a la actividad de aprendizaje: la construcción de significados implica al individuo en su totalidad y está directamentevinculada con sus conocimientos previos y la capacidad para establecer relaciones sustantivas entre esos conocimientos y el nuevo material de movilizan en el proceso. El proceso de construcción del conocimiento escolar se constituye en una actividad mediada por el docente pero “auto dirigida” y autoestructurante por parte del alumno en la que intenta, desde sus posibilidades, dar significado ysentido a la información que está procesando.
En relación con el proceso de construcción de conocimientos de alumnos adultos, reconocemos que el conocimiento escolar se formula como una aproximación gradual y progresiva a los saberes considerados socialmente relevantes. Los saberes que planteamos como contenidos son una hipótesis de trabajo para orientar el camino que nos permita alcanzar ciertosobjetivos propuestos. Los objetivos más que prescribir un resultado, sirven para establecer una dirección: la acción educativa se convierte en un instrumento de búsqueda; las prácticas docentes en expresiones de un proceso de investigación. Si en términos de construcción del conocimiento, la evolución conceptual es indisoluble de los aportes metodológicos y actitudinales que se integren en el proceso,entonces resulta inexcusable conectar los diversos conocimientos construyendo redes cada vez más complejas y organizadas en las que se integre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Este trabajo debe quedar plasmado en la estructura de un examen global. En este contexto adquieren particular relevancia los objetivos centrales de la Educación de Jóvenes y Adultos:

• Desarrollar laautonomía y el sentido de responsabilidad de las personas y comunidades.
• Desarrollar y potenciar la capacidad de hacer frente a las transformaciones de la economía, la cultura y la sociedad en su conjunto.
• Promover la coexistencia, la tolerancia y la participación consciente y creativa de los ciudadanos en su comunidad.
En las situaciones de enseñanza y de aprendizaje concretas seguramente...
tracking img