La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de la Lectura:
Durante varios años, uno de los objetivos principales de mi trabajo ha sido el desarrollo de una teoría de los procesos de lectura. Esta teoría está basada en mi investigación sobre desaciertos en la lectura oral en inglés. A partir de mis estudios con muchos lectores de todas edades, he caracterizado la lectura como un "juego de adivinanzas psicolingüístico"("Apsicolinguistic guessing game", Goodman, 1967). Es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas trans-acciones cuando el lector trata de obtener sentido a partir del texto impreso. Actualmente pienso que mi teoría de la lectura es una teoría que se aplica no solamente al inglés sino a la lectura en todas las lenguas. En este trabajo voy a defender el punto de vistade la lectura desde una perspectiva universal, multilingüe, y considerando el desarrollo.

Sin embargo, antes de hacerlo puede ser útil poner mi punto de vista teórico en el contexto histórico en la educación norteamericana. Huey, un pionero de la psicología, reconoció a principios del siglo XX la complejidad de la lectura en términos psicológicos (Huey, 1908). Él consideró la lectura como siendoesencialmente una búsqueda de significado y como siendo constructiva. Su trabajo influyó en el pensamiento acerca de la lectura en el primer cuarto del siglo XX pero dejó de ser considerado en la medida en que la atención se desvió hacia el desarrollo de una tecnología de la lectura centrada alrededor del lector principiante.

Esta tecnología de la lectura también tuvo un ímpetu al comienzo delsiglo en la obra del Committee on Economy of Time, un comité nacional dedicado a producir escuelas más eficientes a nivel elemental y secundario en un momento en el que la educación en los Estados Unidos estaba progresando en el sentido de hacerse realmente universal (nsse, 1915-19). Por primera vez en la historia de una nación, prácticamente cada niño en edad escolar estaría en la escuela. Elpropósito del comité fue combinar un currículum que utilizara eficientemente el tiempo con una metodología científicamente basada. En los años 20 se creía con gran optimismo que la ciencia proveería soluciones para todos los problemas educativos, incluyendo la alfabetización universal. Este "cientismo" coincidió con un surgimiento del conductismo en psicología y del empirismo lógico en filosofía.Especificidad, secuencia y cuantificación se convirtieron en las palabras claves de la educación norteamericana.

Antecedentes diferentes de la investigación de K. Goodman

Podemos resumir esto diciendo que fue creciendo una tecnología sistemática para enseñar a leer, basada en un vocabulario controlado y en el desarrollo de una jerarquía de habilidades. La enseñanza de la lectura se convirtióen un tema central del currículum desde los grados elementales hasta la escuela secundaria. Fue dominante el uso de tests con fuerte hincapié en las habilidades componentes.

Si había una teoría de los procesos de lectura implícita en esta tecnología fue ésta: leer es identificar palabras y ponerlas juntas para lograr textos significativos. Aprender a leer fue considerado como el dominio de lahabilidad para reconocer palabras y adquirir un vocabulario de palabras visualizadas, palabras conocidas a la vista. La controversia principal —enfoques fónico vs. Global— se ubica dentro de esta perspectiva, ya que no se discute la importancia de las palabras, sino acerca de la mejor manera de identificarlas.

Contexto histórico del trabajo de Kenneth Goodman
Mi propio trabajo comenzó en elmomento en que la ciencia lingüística estaba gradualmente desviando su atención de los sonidos hacia la sintaxis y cuando la teoría lingüística tomó como tema la competencia lingüística. La psicolingüística estaba surgiendo como un puente interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la lingüística, cuyo propósito era el estudio de la interacción entre pensamiento y lenguaje. Se había hecho...
tracking img