La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura
Leer significa penetrar al interior de una persona por lo que exteriormente aparece.  Es el acto de comprender lo escrito.  comprender las ideas que están detrás de las palabras.  La lectura tiene un sentido definido, dialogar con el autor. Sáez (1951) define la lectura como "Una actividad instrumental.  No se lee por leer, se lee por algo y para algo.  Siempre detrás de toda lectura hade existir un deseo de conocer, un ansias de penetrar en la intimidad de las cosas" .  Para leer en foma eficaz es necesario poseer preparación, capacidad intelectual y madurez mental, así como también conocer cabalmente el lenguaje escrito. Spolski (1980) expresa que la lectura no puede ser usualmente separada de la educación del lenguaje: la selección de cual lengua el niño debería aprender aleer es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrución de la lectura son pasados, la lectura se transforma en la zona central en el enriquecimiento del lenguaje.
Clasificación.  Existen innumerables clasificaciones de la lectura.  Todas bajo diferentes puntos de vista, por lo tanto la selección de una en lugar de otra es producto del aspecto de la lectura de mayor importancia en unmomento determinado.  En este curso se adoptará la siguiente:
La lectura para dominar la información y el contenido:  Suele ser lenta, cuidadosa y repetida.  Conviene anotar, extraer y subrayar las ideas fundamentales.  En este tipo de lectura no se trata de aprender automáticamente lo que dice ni lo que cree el autor fielmente.  Se debe analizar, comparar con otros autores y aclarar las ideaspropias.
 Lectura explorativa:  A traves de este tipo de lectura se obtiene una visión general del escrito.  Se verifica rápidamente con un vistazo el índice, bibliografía, la conclusión y el final de algunos capítulos.  Este tipo de lectura se efectúa cuando se leen los titulares de periódicos para enterarse de manera rápida de los últimos acontecimientos.
Lectura de repaso:  Se hace con el objetivode memorizar aspectos importantes de un libro o material con el cual estamos familiarizándonos.  Si en lecturas anteriores se han demarcado o subrayado las ideas centrales se facilita y agiliza la lectura de repaso.
Lectura informativa:  Se realiza con el fin de buscar una información determinada o captar toda o parte de la información de una obra en el menor tiempo posible.  En este tipo delectura no es necesario leer toda la obra sino consultar los párrafos necesarios.
Lectura de corrección:  Se realiza con el objeto de corregir o rectificar conceptos, para ello se lee específicamente el capítulo o párrafo que contiene el punto específico a aclarar.
Lectura de distracción:  Se realiza por libre elección se escoge libremente lo que desea leer sin que previamente haya un propósito deutilidad práctica, ni de uso inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura.
Lectura crítica:  Se realiza con el objeto de formarse un concepto valorativo de un libro, artículo.  Debe hacerse con profundidad y lo más detalladamente posible

TIPOS DE LECTURA
Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratandose de realizar una investigacióncientífica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la meyoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin proposito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materialesde estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo.

Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla...
tracking img