La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA LECTURA

DEFINICION

Es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramaso la notación.

IMPORTANCIA

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.

• La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esta comporta: autonomía, socialización, conocimiento, información, etc.

• Es también un potente instrumento de aprendizaje: leyendo se aprende cualquiera de las disciplinas y se desarrollancapacidades cognitivas superiores: la reflexión, la crítica, la conciencia de los procesos de pensamiento propios y ajenos.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores

.•La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

• La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

·        

DEFECTOS DE LA LECTURA1.- Vocalización (lectura en voz alta). 2.- Sub-vocalización muscular (mover los labios, la lengua, etc.; al leer) 3.- Sub-vocalización mental (lectura mental: escucharse a través del canal auditivo al leer; oír dentro de su cabeza lo que está leyendo).4.- Regresiones (regresar o devolverse a releer palabras). 5.- Detenciones constantes. 6.- Leer palabra por palabra, no debemos leer palabras aisladas. 7.- Consultar demasiado al diccionario.8.- No utilizar el ángulo de lectura correcto (debe ser de 90º). 9.- Postura incorrecta del cuerpo.

TECNICAS DE LA LECTURA EFICIENTE
• Primera lectura: el skimming, se hace rápido, sin pararse en los problemas. Significa identificar el tema: de qué va el texto.
• Segundalectura: el primer scanning, ahora hay que concentrarse bien, tardando lo que sea necesario hasta comprender bien el texto (o identificar bien qué es lo que no comprendes). Si no entiendes una frase, léela otra vez (es normal no entender en las primeras lecturas). Si ya la has leído varias veces, con concentración, y sigues sin entender, pon una interrogación leve al margen para volver luego a ella opara pedir ayuda. Y sigue leyendo. A veces al llegar al final, te das cuenta de qué era lo que no entendías.
• Intermedio (si tienes actividades con el texto), es el momento de leer las preguntas sobre el texto, o las actividades que tengan relación con el mismo, si es que las tienes. Lee las preguntas con mucha atención, hasta comprenderlas bien.
• Tercera lectura: segundo scanning. Sitienes actividades sobre el texto, en esta lectura vas marcando con el número de la pregunta (por ejemplo), la zona por donde estaría su respuesta, en tu opinión. Si no tienes preguntas porque lo que estás haciendo es estudiar, lee concienzudamente, aunque ahora es posible que vayas muy rápido por las zonas que ya comprendiste bien antes. Cuando lo veas muy claro, subraya la idea que te parezca...
tracking img