La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN RAFAEL DE ONOTO DEL ESTADO PORTUGUESA

EL TEXTO ILUSTRADO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL LOGRO DEL DOMINIO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2D0. GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA ESTADAL “DOCTOR LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” PARROQUIA JUAN DE MATA SUAREZDEL MUNICIPIO ANZOÁTEGUI DEL ESTADO COJEDES

AUTOR:
JENNY RODRÍGUEZ
SEMESTRE. VIII
ASESOR:
MADALY RODRÍGUEZ.

APARTADERO FEBRERO DEL 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN RAFAEL DE ONOTO DEL ESTADO PORTUGUESA

EL TEXTO ILUSTRADO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL LOGRO DEL DOMINIO DELA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2DO. GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA ESTADAL “DOCTOR LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” PARROQUIA JUAN DE MATA SUAREZ DEL MUNICIPIO ANZOÁTEGUI DEL ESTADO COJEDES

COLOCAR AQUÍ EL RESUMEN

AUTOR:
JENNY RODRÍGUEZ
SEMESTRE. VIII
ASESOR:
MADALY RODRÍGUEZ.

APARTADERO FEBRERO DEL 2011

INTRODUCCIÓN
Leemos porque no podemos conocer a fondo a toda la gente quequisiéramos, porque necesitamos conocernos mejor, porque sentimos necesidad de conocer como somos, como son los demás y como son las cosas. Pero el motivo mas profundo y autentico… el de la búsqueda de un placer difícil ( Harold Bloom).
La lectura es un proceso fundamental para el desarrollo armónico del individuo y la consolidación de futuros aprendizajes; pues mediante el uso comprensivo de lainformación impresa, el niño y la niña puede acceder al conocimiento. Del mismo modo; es un pilar básico del estudio puesto que; toda actividad de la vida académica se sustenta en ella.
Por esta razón la lectura es objeto de diversas investigaciones que intentan explicar como se aprende a leer convirtiéndose en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender,consolidad, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir, y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad, y es una forma de aprendizaje importantes para el ser humano; ya que se forma una visión del mundo y se apropia de el logrando así que se provee su propio significado.
Según Vigotski la lectura tiene la particularidad de ser multifacética por lo que con ella se puede trabajar de manera muyheterogénea como de hecho ha sucedido. Sin embargo no basta solo leer son aprovechar al máximo el tiempo la energía y las capacidades creativas del estudiante.
Del mismo modo Rock Well (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987) revelan que tanto los conceptos de los docentes sobre lo que es aprender a leer como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspecto relacionados conla comprensión del texto, según las cuales la comprensión se ve asociada a la correcta oralidad del mismo: Si el estudiante lee bien, puede decodificar el texto (expresion correcta).
Por consiguiente la lectura se considera una actividad eminentemente intelectual nos instruye y enriquece, capacitándonos para llevar una vida plenamente humana tano a nivel personal como colectivo, por lo que sedebe convertir en un habito para la asimilación y expresion adecuada de contenidos en conocimiento, como un elemento fundamental para la formación del niño y niña. Esta actividad permite desarrollar la personalidad promoviendo la adquisición de conocimientos y la ejercitación en el estudio.
En consecuencia con el interés que se le tomo a esa investigación se realiza este proyecto para el dominio dela lectura en los niños y niñas del 2do. Grado sección “U” de la escuela Primaria Bolivariana. Por esta razón se toma en cuenta.
“El texto ilustrado como estrategia educativa para el logro del dominio de la lectura en los niños y niñas del 2do. Grado sección “B” de la Escuela Estadal “Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa” parroquia Juan de Mata Suarez del Municipio Anzoátegui del Estado...
tracking img