La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La práctica de la lectura no era fácil en el siglo XX. En los años 20 no existían libros de cuentos infantiles, sin embargo, para ser culto se necesitaba saber leer en ingles o francés y esto era muy limitado. Fue solo en el año 1924 que José Vasconcelos decide impulsar la literatura para niños con cuentos infantiles u obras clásicas como Las mil y una noche, el Nuevo Testamento,La Bella Durmiente, entre otros.

La lectura se realiza desde una perspectiva transaccional socio psicolingüística donde "El lector construye un texto a través de diferentes transacciones con el texto impreso, y durante el proceso de entrar en transacción con el texto, sus propios esquemas también sufren una transformación a través de la asimilación y la acomodación que describe" (Piaget.)Es entendida como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un procesode transacción flexible en el que conforme va leyendo, leva otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto. Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos,cognitivos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

La práctica de la lectura no es sólo un entrenamiento para la comprensión para la decodificación, sino la base más firme para la comunicación con otros La práctica de la lectura no es sólo unentrenamiento para la comprensión, para la decodificación, sino la base más firme para la comunicación con otros

• La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora laexpresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

• La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuandose lee se aprende.

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

• La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

• La lectura despierta aficiones e intereses.

• La lectura potencia la capacidad de observación, de atención yde concentración.

• La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

• La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

• Lalectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala:
«Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear. Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».

• La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen...
tracking img