La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura voluntaria

La mejor manera de que un niño se pueda preparar para la lectura es que su madre lo siente en sus piernas, dulce y cariñosamente le cuente historias de su vida ó fantásticas,en donde se enfatice los relatos, con preguntas y palabras apropiadas de manera que el niño entienda, de modo que pueda retener las ideas más importantes y relatarlas brevemente, ya que de esta formael niño podrá obtener buenos resultados en sus estudios porque sabrá diferenciar las ideas y clasificarlas según su orden cronológico.

Los maestros pueden alentar la lectura espontanea basándoseen libros cuyos temas sean de interés y sean sobre todo breves y que en su contenido posean gran cantidad de dibujos, enfatizando el aprendizaje no en el desciframiento de cada palabra sino en elsentido global de la oración ó frase en general.

La lectura voluntaria ayuda al proceso de compresión y fluidez y el estímulo es más importante que la misma fase. A medida que el niño crece debería ircreciendo el estímulo por el aprendizaje y el descubrir nuevas cosas mediante la lectura. En cuanto al tiempo cronológico se supone que al finalizar la edad primaria y los primeros meses de iniciaciónsecundaria el niño debe tener afianzados sus métodos de estudio, técnicas y hábitos de estudio y lectura definidos, para no tener problemas en sus estudios posteriores, ya que en la etapa de estudiossecundarios empiezan ha surgir otros intereses sociales y afectivos con los cuales se descuidan algunas veces los hábitos de estudio.

Por ello la lectura voluntaria y el fomento de la lectura en elámbito del adolescente se convierten en un duro trabajo entre padres y profesores teniendo que incentivar al adolescente con temas de interés, y encontrar una relación entre el acto de leer y elplacer, ya que en esta edad lo que no nos gusta no lo leemos.

Ya que el lenguaje es un medio de expresión, para expresarse hay que saber hacerlo y para ello debemos tener un amplio vocabulario el...
tracking img