La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura

La lectura es una actividad fundamental en el trabajo diario de muchas personas y, en especial, en la vida académica. Es una de las principales habilidades que se adquiere en la escuela y es el vehiculo mas importante para el desarrollo de una persona.

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte ytransmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
• Saber pronunciar las palabras escritas.
• Saber identificar las palabras y el significado de cada una deellas.
• Saber extraer y comprender el significado de un texto.

La importancia de la lectura

El mundo en que vivimos esta lleno de mensajes escritos. Podríamos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el hábito de la lectura está tan enraizado en nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir, no somos consistes de la actividad que realizamos.Características de la lectura

La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita. Sus características son:
• La lectura como construcción:
• La lectura como interacción e integración
• La lectura corno interacción entre fuentes de información
• La lectura como proceso estratégico
• La lectura como proceso metacognitivo
• Una parte de la lectura debe ser automática
• La lecturadebe ser motivada
• La lectura es un aprendizaje continuo.

Es decir, la lectura es un proceso de construcción, interactivo, estratégico y metacognitivo. La lectura es constructiva porque es un proceso activo de elaboración de interpretación del texto y sus partes. Es interactiva porque la información previa del lector y la que ofrece el texto se complementan en la elaboración de significados. Esestratégica porque varía según la meta, la naturaleza del material y la familiaridad del lector con el tema. Es metacognitiva porque implica controlar los propios procesos de pensamiento para asegurarse que la comprensión fluya sin problemas.

Hall (1989), sintetiza las características de la lectura así:
La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivosy lingüísticos.
Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce información en forma simultanea, de diversos niveles.
La información es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje.
Es estratégica y el lector experto supervisa su propia comprensión.

Humberto Eco (1981), complementa lo anteriormente expresado al considerar que ningún texto es leído independientementede la postura ideológica del lector ni de sus experiencias y aproximaciones con otros textos.

De los esquemas del lector depende el tipo de significados que realice con el texto.

Estos esquemas son representaciones mentales que están organizadas y almacenadas en la memoria a largo plazo del lector, ayudándolo en los procesos de inferencias.

Las inferencias le posibilitan completar laslagunas en la información o para relacionar partes del esquema.

Proceso de lectura

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta ala siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que...
tracking img