La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freyre, tal vez el pedagogo más destacado del siglo XX, cuenta su experiencia sobre la lectura del siguiente modo: “La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica lapercepción de relaciones entre el texto y el contexto. Al intentar escribir sobre la importancia del acto de leer, me sentí llevado – y hasta con gusto – a “releer” momentos de mi práctica, guardados enla memoria, desde las experiencias más remotas de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud, en que la comprensión crítica de la importancia del acto de leer se vino constituyendo en mi. Al irescribiendo este texto, iba yo “tomando distancia” de los diferentes momentos en que el acto de leer se fue dando en mi experiencia existencial. Primero, la “lectura” del mundo, del pequeño mundo enque me movía; después, la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de mi escolarización, fue la lectura de la palabra mundo. ...En el esfuerzo por retomar la infancia distante, a que ya hehecho referencia, buscando la comprensión de mi acto de leer el mundo particular en que me movía, permítanme repetirlo, re-creo, re-vivo, en el texto que escribo, la experiencia vivida en el momento enque todavía no leía la palabra.

Por su parte explica Mortimer J. Adler20 “ Dudo de que cualquier persona que no sepa leer bien sea capaz de escribir bien” y bien vistas las cosas, con frecuencia, nosencontramos con personas que no saben escribir porque no saben leer, o con más propiedad: personas que no saben escribir porque nunca leen. Sostiene este autor que:
“Una razón para justificar eldescuido comparativo de la lectura, y el énfasis de la escritura y el hablar, es un punto que ya he mencionado.
Escribir y hablar son, para la mayoría, “actividades” mucho más claramente definidas quela lectura. Puesto que asociamos la destreza con la actividad, es una consecuencia natural de este error el atribuir defectos en escribir y en hablar a falta de técnica, y suponer que el fracaso en...
tracking img