La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA

La existencia y el valor de la escritura es un hecho cuya presencia es crucial en el mundo entero, ya que el papel que ha desempeñado la escritura desde su invención por los fenicios hasta el día de hoy la hace prácticamente insustituible, sin ella llegar al nivel e desarrollo que hoy ostenta la humanidad hubiera sido un proceso mucho más largo y costoso. La existencia de laescritura da lugar al surgimiento y desarrollo de una actividad correlativa: La Lectura.

Los beneficios de la lectura son inmensos. Por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la competencia comunicativa, ampliar el repertorio lexical, adquirir nuevos modelos sintácticos y estilísticos, conocer el pensamiento de los autores, perfeccionar la ortografía y la dicción, puesel texto es una fuente valiosa de información.

¿Qué es la Lectura?

Es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores.

Se dice que es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psíquico porque el lector tiene unaactitud de aceptación de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acústicas visuales.

También podemos definirla como una actividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado delos signos empleados.
El estudio es en gran parte lectura. Charrier dice: "...La lectura está situada en la base de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquier estudio".
Numerosos profesionales de la Educación están de acuerdo que, así como el cuerpo necesita ejercicio, la mente requiere de la lectura dada su influencia en el rendimiento académico.

Tipos de LecturaExisten numerosas clasificaciones, algunas basadas en la finalidad (lectura recreativa, informativa, crítica) y otras a manera de etapas (exploratoria, selectiva, de comprensión).
En este caso, como pretendemos ahondar en la utilidad de la Lectura en el estudio, nos referiremos a la lectura exploratoria, la selectiva y la de comprensión.
La primera consiste en ponerse en contacto con el texto paraformarse una idea global del contenido sin detenerse en detalles (ej: leer el periódico, una novela, etc.).
La Lectura selectiva consiste en una búsqueda de aspectos muy concretos del texto. El lector descubre lo que le interesa, lo extrae del resto de la información y prescinde del resto. Es muy utilizada en los casos de búsqueda de respuestas a un cuestionario o pregunta específica.
El últimotipo, el de la lectura de comprensión requiere fundamentalmente de una lectura exploratoria y de un desmembramiento del texto en las ideas principales que lo componen a través de técnicas como el subrayado y las palabras claves. Este tipo es el más utilizado para el estudio en todos los Niveles Educativos: "No se trata de memorizar, sino de comprender y aprehender el conocimiento vertido en lostextos".

Lectura Mecánica: Se denomina lectura mecánica a la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura deltexto.
Por ejemplo la que se hace normalmente cuando vamos al salón de belleza o el barbero, leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento. Difícilmente uno se preocupa por lograr un conocimiento a fondo del contenido del texto.

Lectura Comprensiva: Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica...
tracking img