La lectura

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La lectura

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente unlenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

“La lectura no es unaactividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerirletras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?”
Texier, François, 2006.

Se han planteado tres definiciones para la lectura:
Saber pronunciar las palabras escritas.
Saberidentificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
Saber extraer y comprender el significado de un texto.

La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nospermite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas , también arecrearnos,entre otras cosas.

Antes de leer conviene saber cuál es el propósito de la lectura, es decir, por qué nos interesa leer. Cuando sabemos que buscamos en una lectura, estamos mejor preparados paraconseguir los materiales que puedan satisfacer nuestros intereses.

Las ventajas de la lectura son considerables e innumerables. Al igual que todos los hábitos, cuanto antes se incorpore a nuestrasvidas más fácil y mejor será. Hoy en día los libros tienen una difícil tarea. Éstos deben competir con innumerables entretenciones. Los videojuegos y la televisión son dos de los principales rivales delas historias contadas en papel. Sin embargo, hacer una correcta selección del tema, permite que los jóvenes se acerquen a la lectura de manera voluntaria.

Edad, sexo y personalidad son tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS