La Lectura

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La Lectura: Necesaria para el desarrollo intelectual.

Se han originado, a lo largo del tiempo, variados puntos de vista acerca de la importancia del desarrollo intelectual en la sociedad actual yde cómo poder implementar técnicas con las cuales mejorarlas. Partir por considerar al intelecto como una habilidad, la cual puede ser optimizada, es la mejor forma de poder evaluar herramientas quesirvan realmente para este fin.
La lectura es uno de los puntos relevantes en los que se piensa hace bastantes años y sigue hasta hoy, fuertemente planteado.
Leer no es sólo poder descifrar elcódigo que está plasmado en un papel o en un artefacto electrónico, mayormente usados hoy en día, sino que es una acción que necesita y demanda habilidades cognitivas superiores que permitan comprender elsentido de un texto.
Según el diccionario de la Real Academia Española, leer se entiende como pasar la vista por lo escrito o impreso, comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Lapalabra clave en esta definición es “comprender”, ya que si se entiende el texto, se vigoriza la inteligencia (Caldera, 1996).
El lenguaje escrito presenta cualidades irremplazables por el lenguajeoral, ya que en el caso del escrito, la comunicación reposa en el significado formal de las palabras y requiere un número mayor de vocablos que el oral para expresar la misma idea. De lo recién expuesto,se puede deducir que el lenguaje escrito implica un funcionamiento psíquico de mayor complejidad (Miras, 2000). Se debe pasar por ciertos momentos, para garantizar la comprensión del texto como untodo. Analizar, sintetizar y criticar, forman parte de este proceso (Caldera, 1996).


La lectura, al poseer estos requisitos, desarrolla la capacidad de entender ideas o temas que son planteados oque simplemente surgen hasta en las situaciones más comunes y diarias, ya sea en una cálida reunión familiar o en una breve conversación de pasillo, haciendo expedito el camino que debe recorrer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS