La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi columna de hoy, mi propósito reside en invitarlos a recorrer el camino que transitaron las obras de la Literatura Infantil y Juvenil.
El nacimiento de la Literatura Infantil
La literaturapara niños propiamente dicha, nos referimos a la literatura impresa, nace en Europa Occidental a fines del Siglo XVII y comienzos del Siglo XVIII. En esa misma época, el librero e impresor John Newbery,por su parte, va acumulando saberes en cuanto al formato, a la vinculación entre la imagen y el texto, y al concepto de colección; este último va a desempeñar un papel primordial en la produccióneditorial de literatura infantil.
Existía dos apuestas propias de la época: la alfabetización popular y la del acceso de la mujer a la cultura.
Los cuentos clásicos nacieron de la tradición oral detodos los pueblos de contar historias a los niños y todas ellas desde el principio cumplían finalidades pedagógicas. Por ejemplo, el objetivo explícito de las recopilaciones de los hermanos Grimn,"Pinocho" de Collodi, los "Libros de lectura" de Tolstoi es ayudar a los niños de cada país a descubrir sus raíces, revelándoles la belleza de sus tradiciones nacionales.
El nacimiento de la LiteraturaJuvenil
Poco a poco, a finales del Siglo XVIII y en algunos países de Europa, el niño deja de ser considerado un ayudante de la economía familiar y se empiezan a publicar leyes que lo protegen,asegurándole un cierto bienestar.
Aproximadamente, en 1950, la enseñanza obligatoria se alarga y la edad de entrada al trabajo se hace cada vez más tardía. Así la inactividad laboral de los jóvenes promueveel escenario ideal para la producción del ocio juvenil: música, cine, televisión y libros, entre otros. Toda una literatura pensada especialmente para ellos.
El nacimiento de la Literatura Infantil yJuvenil en Argentina
En la primera mitad del siglo XX los niños en Argentina leían "Pinocho" de Collodi o "Cuore" de D´amicis y muchas versiones de los cuentos de Perrault, los hermanos Grimn, y...
tracking img