La lectura

Páginas: 56 (13763 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
MARCO TEORICO

La lectura es el pilar básico del estudio, puesto que toda la actividad de la vida académica se sustenta en ella. Leer es un hábito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de contenidos de conocimientos. Así también, es el elemento fundamental para la formación intelectual del individuo. Es una actividad que nos permite desarrollar la personalidad y elintelecto, promoviendo la adquisición de conocimientos y la ejercitación en el estudio.
El aprendizaje de la lectura es complejo y plantea ciertas exigencias como son, un determinado nivel mental, buena capacidad para la organización perceptivo-espacial y personal. En este sentido, leer implica el desarrollo de aptitudes y habilidades que pueden potenciar la facultad de síntesis para aplicar lasadquisiciones culturales. La lectura está considerada como el instrumento más eficaz para la apropiación del acervo cultural, siendo de fundamental relevancia para la integración del hombre a las exigencias del mundo moderno. Desde esta perspectiva, leer tiene como finalidad adquirir aprendizajes.
Sea cual fuere el tipo de lectura que ejercitemos (en voz alta, en silencio, dirigida, lenta,profunda o rápida), se han de llevar a la práctica estrategias que permitan y hagan posible un aprendizaje y por lo tanto, un desarrollo personal.

A lo largo de la historia se ha, conceptualizado de diferente manera el acto de leer,por muchos siglos se ha considerado que la lectura no implica mas que la reproducción mecánica de las letras ,silabas y palabras contenidas en un texto. Actualmente seentiende de manera diferente lo que es leer y se sabe que hay implicados procesos más complejos, que no consiste solamente en una habilidad de poner en sonidos los signos escritos.

A pesar de esto, se observa que en muchas escuelas aun se privilegia la oralizacion o decodificación de los textos escritos. La lectura mecaica esta inmersa en el siguiente apartado:“ En primero , diez de mischicos ya leen , lo que aparentemente se quiso decir es que diez de los niños de primero ya dominan el mecanismo de la decodificación , es decir que poseen la habilidad mecánica para reproducir en sonidos las letras contenidas en un texto escrito. Probablemente, no se este poniendo en cuestión si ellos entienden o no el significado de lo que leen, al menos en esta etapa. ahora bien la lecturacomprensiva se basa en este apartado “ No puedo creer lo que hoy leí en el diario “.en esto aparece claramente la idea de que el lector ha obtenido una información del diario y que , además , tiene frente a ella una posición critica .estas dos visiones acerca de la lectura responden a los dos significados que se le han atribuido al actor de leer a lo largo del tiempo a pesar de que puede observarsea partir de las practicas del aula que , en la actualidad , ambas coexisten .


Si bien durante siglos se ha considerado a la lectura como el mero acto de poner en sonido los signos gráficos impresos en un papel, hoy sabemos que decodificar en forma fluida un texto no garantiza su comprensión .estaríamos excluyendo aquello que esta en la esencia de toda lectura: la comprensión delsignificado que la interacción entre el lector el texto y el contexto.



El acto de leer es una actividad por la cual un lector construye significados a partir de un proceso de elaboración cognitiva. Se debe estar consiente de que decodificar no es leer pero también se sabe que la escuela debe enseñar a decodificar ... el gran desafió consiste en desarrollar esta habilidad no como un fin ensi misma , sino poniéndola siempre al servicio de la comprensión de los textos , la lectura fluida ha sido tradicionalmente muy valorada en nuestro medio , en las primeras décadas de este siglo , todos los niños debían demostrar que eran capaces de leer en voz alta , decodificando correctamente y en forma expresiva . Existía la creencia de que el lector que podía oralizar (leer en voz alta)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS